Público

Público es un blog sobre actualidad y política

Público y el cine

Los mensajes desde Mediapro han sido claros: Público NO va a ser un diario al uso. Costará 50 céntimos, no tendrá editoriales y tendrá una línea editorial progresista… Pese a todo, durante los primeros 6 días en los kioskos, Público regalará a sus compradores una película (una distinta cada día, solo faltaba)… Con películas a 50 céntimos, habrá que poner los números de esta primera semana en cuarentena, ya que no sería justo contabilizar a los compradores de cine como lectores de prensa (por cierto, hablando de poner números en cuarentena, noticia de alcance aquí).

Así las cosas, durante los próximos 6 días su kiosko habitual va a hacerle la competencia (otra vez) al videoclub más cercano; tome nota:

– 26 de septiembre: Los lunes al sol.

– 27 de septiembre: Fahrenheit 9/11.

– 28 de septiembre: María llena eres de gracia.

– 29 de septiembre: Camino a Guantánamo.

– 30 de septiembre: Paradise Now.

– 1 de octubre: Goodbye Lenin.

Termino con un apunte; una de las máximas publicitarias de los últimos tiempos es aquella que dice “que hablen de tí, aunque sea mal“. Son muchas las campañas que se han valido de este recurso, y Público tenía que intentarlo. ¿Cómo? Pues faltando al respeto, no podía ser de otra forma:

El vídeo muestra el anuncio de Público que algunas televisiones se han negado a emitir por insultar al presidente de Estados Unidos, George Bush. Ignacio Escolar se lo ha tomado a risa.

septiembre 25, 2007 Posted by | lanzamiento, publico | 21 comentarios

Público VS La Nación

En los últimos días ha salido a la luz una noticia de lo más curiosa: el Grupo Intereconomía tiene previsto lanzar un nuevo diario impreso a finales de este 2007: La Nación, que dirigirá Julio Ariza. Parece que el panorama mediático se anima a pocos meses de las elecciones generales, que podrían celebrarse el próximo 24 de febrero de 2008. ¿Quién dijo crisis de la prensa tradicional?

El diario La Nación, que costará, al igual que Público, 50 céntimos, tendrá que competir con El Mundo, ABC y La Razón; para hacerlo prestarán especial atención a las noticias que tengan que ver con Cataluña (¿¿??).

El cuanto al proyecto de Ignacio Escolar, Manuel Rico e Iñigo Sáenz de Ugarte, siguen saliendo nombres a la palestra; los dos últimos tienen mucho que ver con Moncloa: Julián Lacalle, uno de los hombres de confianza de Zapatero, será el enlace de Público con el Gobierno, y Amparo Estrada, afín al presidente, se ha convertido en una de las referencias dentro del equipo del nuvo diario. Se confirma también la incorporación al proyecto de Juan Pedro Valentín.

¿Qué será de ambos periódicos después de marzo? ¿Sobrevivirán en una jungla en la que ganar un lector se está convirtiendo en una empresa casi imposible? Todo hace pensar que el diario impulsado por Roures llega para quedarse; es más difícil saber qué futuro le aguarda a La Nación, fruto del empeño personal de Ariza.

agosto 22, 2007 Posted by | ariza, blog, diario publico, el publico, escolar, la nacion, medios, noticias, prensa, roures | 3 comentarios

Nombres para el diario Público

Parece ser que Jaume Roures no quiere dejar nada al azar; Público contará con más de 200 empleados en su sede de Madrid (en el Pinar de Chamartín), y entre los nombres que no dejan de salir a la luz hay algunos tan conocidos como José Miguélez, que dirigirá la sección de deportes después de su paso por El Tirachinas, Belén Carreño (ex-Inversión), Cristina Garrido (ex-Cinco Días), Iñigo Sáenz de Ugarte (autor de Guerra Eterna)…

Así las cosas, todo hace pensar que el lanzamiento de Público se producirá entre los próximos meses de septiembre y octubre, justo a tiempo para hacerse un hueco en los kioskos de cara a la campaña de las elecciones generales que se celebrarán a principios de 2008.

agosto 10, 2007 Posted by | diario publico | 1 comentario

Más datos sobre Público

Poco a poco se van conociendo más datos sobre Público; esta vez ha sido el propio Jaime Roures el encargado de adelantar que:

  • Público saldrá a la luz a finales de este 2007
  • el precio de venta en kioskos será de 0’5€
  • el redactor jefe será Manuel Rico
  • apostará por convertirse en el segundo diario en lugar de competir con medios ya asentados
  • buscará llegar a los lectores de diarios gratuitos
  • Público forma parte de la estrategia de MediaPro para crear un grupo multimedia catalán con influencia en toda España

Son muchas novedades, y es mucho lo que se ha hablado últimamente sobre el diario. Ahora hay que esperar a que se vayan confirmando los plazos definitivos.

junio 21, 2007 Posted by | diario publico | 4 comentarios

Noticias

Esta página recoge enlaces a las últimas noticias relativas al diario Público, que ha generado una expectación inusitada.

En septiembre seguiremos toda la actualidad en torno al lanzamiento de Público Actual:

18/IX/07: El nuevo diario, Público, saldrá la próxima semana pese a que Zapatero lo quería para 2008 – Diariocrítico

17/IX/07: Juan Pedro Valentín cobra protagonismo en el día a día del periódico Público, que presentará una portada de Deportes en la última página del diario – ECD

12/IX/07: Público arranca el día 20 con las creatividades de Grey – PRNoticias

11/IX/07: Público tiene difícil llegar a los quioscos antes de final de mes y busca su ubicación ideológica exacta: no convence el lema “diario independiente de izquierdas” – ECD

05/IX/07: El Público ficha a uno de los ‘comisarios’ de Pedrojota Ramírez – PRNoticias

03/IX/07: Público quitará 100.000 lectores a El País y 15.000 a El Mundo, que le arrebatará el liderazgo de la prensa española – ECD

El diario impulsado por Jaume Roures también fue noticia en agosto:

21/VIII/07 – ¿Cuál es el estado de salud de los periódicos impresos? – PRNoticias

20/VIII/07 – La Nación, el nuevo diario de Intereconomía, costará cincuenta céntimos – PeriodistaDigital

17/VIII/07 – El club de los blogeros abre una “delegación” en la Moncloa – PRNoticias

09/VIII/07 – Periódicos de mudanza – LibertadDigital

08/VIII/07 – El PSC de José Montilla, en alerta ante el nacimiento del periódico Público: no se fía de las “inclinaciones independentistas” que atribuyen a Jaume Roures – El Confidencial Digital

Lo más interesante que se pudo leer sobre Público en julio:

30/VII/07 – El enfrentamiento entre los accionistas de Imagina por el nacimiento del diario Público amenaza con quebrar la estabilidad del pacto entre Globomedia y Mediapro – El Confidencial Digital

27/VII/07 – Los directivos de Público reconocen en las entrevistas de trabajo que el periódico pretende debilitar a El País y que Zapatero no está entusiasmado con el proyectoEl Confidencial Digital

24/VII/07 – Jaime Roures e Ignacio Escolar fichan a José Miguélez (COPE) como jefe de Deportes de Público, el periódico de izquierdas que quiere competir con El PaísEl Confidencial Digital

Noticias sobre el nuevo diario de Mediapro a lo largo del mes de junio:

26/VI/07 – El Público, un diario “progre” pro-ZP para captar el voto joven – PeriodistaDigital

21/VI/07 – Mediapro lanzará su diario a finales de 2007 a 0’5 euros – LibertadDigital

21/VI/07 – ‘El Público’ de Roures ficha a Manuel Rico como redactor jefe – PR Noticias

21/VI/07 – Mediapro lanzará antes fin año nuevo diario nacional que costará medio euro – terra.es

18/VI/07 – Público, el diario impulsado por Jaume Roures, saldrá en otoño – elmundo.es

18/VI/07 – El Mundo, el mejr aliado para la salida del diario de Roures – PR Noticias

junio 18, 2007 Posted by | | 3 comentarios