Público

Público es un blog sobre actualidad y política

Echelon, detrás de la detención de Txeroki

Ningún medio se ha atrevido a ponerlo por escrito, pero el rumor de que Echelon podría estar detrás de la detención de Txeroki cobra cada vez más fuerza. Veamos como recogen la noticia distintos medios:

elmundo.es:

La primera pista la proporcionó hace algo más de un mes la National Security Agency (NSA) estadounidense, un servicio de espionaje especializado, entre otras áreas, en las investigaciones en Internet.

Mediante complejos programas informáticos, se detectaron dos direcciones de correo electrónico que podían ser utilizadas por ‘Txeroki’. “A nadie se le escapa que ETA utiliza los cibercafés” para contactar con sus comandos, dijo el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La agencia estadounidense proporcionó los datos a los servicios secretos españoles, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pudo perfilar más la información aportada. Tras analizarla, trasladó sus conclusiones a la Guardia Civil que, tras intensas pesquisas, logró dar con el máximo responsable del entramado operativo de ETA.

libertaddigital.com hace referencia a las informaciones de El Mundo:

Según cuenta este martes Fernando Lázaro en El Mundo, el centro de espionaje estadounidense, especializado entre otras cosas en la investigación de comunicaciones a través de Internet, detectó dos correos electrónicos que podrían haber sido utilizados por el terrorista para enviar comunicaciones internas desde cibercafés, una práctica normal dentro de ETA para intentar no dejar rastros en otros ordenadores.
 
Como ya se informó este lunes, el “rastro” de Txeroki en la red ha sido decisivo para su localización en suelo francés y para que se decidiera este domingo activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector “más duro” de ETA.
elpais.com, como otros medios, habla de “fuentes” sin dar ningun dato más:
fuentes de la investigación han informado de que el rastreo de dos cuentas de correo electrónico detectadas hace un mes por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y utilizadas por Aspiazu también ha sido clave en su localización.
Supongo que el miedo a hablar abiertamente de Echelon tiene mucho que ver con las dudas más que fundadas que suscita una herramienta tan poderosa. Aunque hace algunos años las autoridades estadounidenses aseguraban que Echelon era solo una leyenda urbana, durante la pasada década se ha reconocido tácitamente su existencia (un ejemplo -en inglés, páginas CRS-2 y CRS-3).
Anuncios

noviembre 18, 2008 - Posted by | confidencial, ETA, internet, investigacion, libertad digital, medios, noticias, rumores, terrorismo | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: