Público

Público es un blog sobre actualidad y política

PSOE y PP consagran el bipartidismo

El PSOE suma 3 escaños más que en las elecciones de 2004, y la representación del PP crece en 7 diputados: ha ganado el “tsunami bipartidista“. El resto de partidos caen de forma más o menos estrepitosa con la excepción de CiU, que se mantiene, y UPyD, que logra un sillón en el Parlamento por la Comunidad de Madrid. Las conclusiones que cabe extraer de estos resultados son las siguientes:

  • Los partidos que en la pasada legislatura apoyaron al PSOE han caído de forma estrepitosa, perdiendo representación en favor de los socialistas. Así, los pactos que puedan alcanzarse en la Legislatura que comienza se antojan leoninos.
  • Solo PP y CiU están en condiciones de ofrecer un pacto estable al PSOE; Zapatero ha hablado de buscar grandes acuerdos de estado, y esta fórmula es la que parece reclamar la ciudadanía.
  • UPyD, que obtiene un diputado, ha sido víctima del “efecto IU”, y obtiene una representación mínima pese a obtener un número de votos muy similar a PNV (6 diputados) y ERC (3 diputados).
Anuncios

marzo 9, 2008 - Posted by | 9-m, 9m, cataluña, crisis, economía, educación, elecciones, encuestas, internet, libertad digital, madrid, medios, noticias, pizarro, pp, prensa, psoe, Rajoy, upyd, Zapatero | , , , , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Perdiste!

    Comentario por :p | marzo 10, 2008 | Responder

  2. Solo PP y CiU están en condiciones de ofrecer un pacto estable al PSOE; Zapatero ha hablado de buscar grandes acuerdos de estado, y esta fórmula es la que parece reclamar la ciudadanía.

    Mucha ciudadanía ha dejado de votar a su partido para que gane el PSOE por el miedo a la forma de hacer las cosas del PP.

    Y mucha gente volvió a decir a Zapatero “no nos has fallado y no nos falles”.

    La fórmula que ha demostrado la ciudadanía es que quiere que en estos momentos de inestabilidad económica sea el PSOE quién lleve el timón y marque el compás.

    Y al PP la mayoría le ha dicho que prefiere que gobierne otro partido por que sus formas y sus fondos no gustan.

    Ójala el PP haga lo que le tocó al PSOE en 1996. Cambiar las caras y las formas.

    Comentario por luis | marzo 11, 2008 | Responder

  3. Esa es tu interpretación, luis… Pero hay quien entiende estos resultados como una exhortación para que el PSOE no sea rehén de partidos nacionalistas y pseudo-republicanos. No olvides que el PP ha crecido tanto como el PSOE en estas elecciones.

    Comentario por Ignacio Bachiller | marzo 12, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: