Público

Público es un blog sobre actualidad y política

Encuestas 9M: las elecciones generales según distintos medios

Ya hemos recomendado echar un vistazo al especial sobre las próximas Elecciones Generales del 9M que ha preparado elmundo.es. Hoy voy a comentar con más detenimiento una de las mejores herramientas que podemos encontrar, la que permite comparar las encuestas de distintos medios.

Lo mejor: mucha información muy bien ordenada y de manejo intuitivo.

Lo peor: solo se pueden comparar dos medios cada vez y solo se ha tenido en cuenta la intención de voto de PP y PSOE, dejando fuera alternativas como IU, UPyD y otros partidos que resultarán decisivos para formar Gobierno después del 9M.

Entre las comparativas más curiosas que he hecho para Público hay que mencionar las siguientes:

  1. elmundo.es VS elpais.com: los resultados de ambas encuestas son muy similares, aunque la de elmundo.es otorga unas décimas más al PP y una décima más al PSOE que el diario de PRISA.
  2. elpais.com VS público.es: los datos de la última encuesta de ambos medios, correspondientes al mes de febrero, son muy dispares: el PP obtiene 3 décimas menos en la encuesta de Público, mientras el PSOE logra 2’3 puntos más. Cabe esperar que en la próxima encuesta de Público el PSOE baje notablemente para movilizar al electorado más joven.
  3. elmundo.es VS abc.es: la diferencia entre PSOE y PP, favorable siempre a los primeros, es de 3’8 puntos según ABC y de 2’6 si nos fiamos de la encuesta del diario El Mundo.
Anuncios

febrero 20, 2008 - Posted by | 9m, campaña, diario, diario publico, elecciones, encuestas, internet, medios, periodico, pp, precampaña, prensa, psoe, publico, upyd, web

3 comentarios »

  1. ASI VA ESPAÑA.
    VIVO EN EL EXTRANJERO, Y VERGÜENZA ME DA HABLAR DE CIERTOS TEMAS CON GENTE DE AQUI DE COMO VA MI PAIS.
    ..”VOTEN A ZAPATERO”….Y SEGUIREMOS “EN EL CANDELERO”, ESO SÍ, MAGNÍFICO ACTOR DONDE LOS HAYA.
    POR SUPUESTO RAJOY ES EL UNICO QUE PUEDE CAMBIAR EL PAÍS.

    Comentario por maria | marzo 5, 2008 | Responder

  2. Yo también vivo en el extranjero (Alemania) y tambien como a Maria me da vergüenza explicar cosas sobre la política que tenemos en Espanya. A la gente le cuesta creer que tengamos a los hijos y nietos de la dictadura (dejando a Fraga y alguno que otro de lado) en la oposición…. bueno es que paso de enumerar aqui temas que me parecen sangrantes, pero por que no podemos tener una derecha normal como en Alemania por ejemplo.. No se quien dijo que cada pais tiene los politicos que se merece, en Espanya no me gustaria creerlo.

    Comentario por Juan | marzo 9, 2008 | Responder

  3. Venezula esta pasando por una situacion muy dificil a causa del “socialismo” que para mi es la abreviatura del “sucio avismo” al que nos a llevado este gobierno…
    Para mi las misiones son una mascara para que el pueblo se acostumbre a ser conformista, un buen ejemplo de eso es ese barrio adentro, que es un buen programa social, pero porque darle trabajo a los medicos cubanos cuando aqui en venezuela cada año se garduan cientos de medicos que muchos les cuesta conseguir un lugar de trabajo… ¿o es que para este gobierno los medicos Venezolanos son inferiores?… El gobierno tambien esta en contra de la burguesia, pero la verdad es que los principales burgueses de este pais son los representantes protagonicos que dia a dia vemos en la television hablando de “revolucion” o mas bien “robolucion”… este pais no necesita una revolucion, lo que si necesita es una EVOLUCION… bueno supongo que por este comentario ahora soy un facista al igual que muchos de los que se han expresado en contra de este movimiento que para mi es un estancamiento… bueno no me importa como me tilden de facista la verdad no,lo que si me doleria bastante es ser visto como aquel joven nunca opino cuando tuvo la oportunidad…
    PDTA.: disculpen los errores u horrores ortograficos..
    firma: Eugenio Sabin Whuíviz Whuivíz (un estudiante preocupado por su futuro)

    Comentario por Eugenio | enero 31, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: