Público

Público es un blog sobre actualidad y política

Un poco (más) de cultura

Lugar: Museo del Prado (Madrid)

Fechas: 20 noviembre – 24 febrero

Exposición: Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro.

Actualización: la exposición “On Ice Madrid“, que reúne esculturas de hielo llegadas de todo el mundo, está teniendo un éxito sin precedentes, y cada vez es más complicado conseguir entradas.

noviembre 18, 2007 - Posted by | cultura, madrid, museo prado, pintura, velazquez

16 comentarios »

  1. Qué le lleva a alguien a aburrirse tanto como para crear un blog dedicado únicamente a criticar a un periódico. Te aconsejo que te eches novi@, que hagas amig@s… y además compate un perro para estar bien ocupao, sino este anti-publico va a acabar contigo.

    Comentario por JuamPa | noviembre 19, 2007 | Responder

  2. Hola…

    Este post creo que no tiene nada que ver con el periódico en cuestión… Por que lo has puesto ¿?

    Comentario por alguien | noviembre 20, 2007 | Responder

  3. Creía que Público iba a diferenciarse del resto de periódicos ofreciendo más información cultural… Dado que no están muy por la labor ya lo hago yo 🙂

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 21, 2007 | Responder

  4. me parece que tiene mas paginas de cultura que un diario convencional. No tiene suplemento de cultura, pero todo se andará.

    y por lo menos no es tan rancio como el pais, el mundo o el abc.

    Comentario por hjyu | noviembre 21, 2007 | Responder

  5. Si mal no recuerdo, Público sacó ayer a Velázquez como tema del día, incluyendo un análisis de Sánchez Ferlosio. Si te miraras el diario de vez en cuando, seguramente podrías hacer críticas con mucho más criterio y consistencia de lo que haces en este pseudo-blog.

    Comentario por Máximo | noviembre 21, 2007 | Responder

  6. Ayer. Lo cual significa que se leen este blog y luego me copian 🙂

    No me sirve que lo sacaran ayer, la exposición se inauguró el lunes. El domingo era el día para hablar de Velázquez…

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 21, 2007 | Responder

  7. jeje

    en todo caso se copian todos a todos, la gracia esta en dar una mirada diferente a la que ofrecen todos los demás medios. para decir que se inauguro la muestra de velazquez, no hace falta leer un periódico o ver un blog. la gracia esta en escuchar a ferlosio (inténtelo, su padre estuvo metido en un periódico llamado el fascio, seguro que lo ha consultado alguna vez).

    ademas, hablar de exposiciones en el prado o de cosas del thyssen no me parece que sea ilustrar demasiado.

    Le invito a que recomiende una exposición que haya visto y que no se circunscriba al ámbito dominguero. Seguro que así los que cacharreamos con esto podemos descubrir cosas.

    y ya que estamos y parece que controla tanto de cultura, ¿porque no recomienda alguna peli al margen de la academia de un boyero en horas bajas? Seguro que usted ve buenas cosillas.

    Me parece que hace poco se hablo del amigo Jodorowski en el innombrable. ¿Ha visto algo? Empiece por recomendar cosas no tan manidas, a lo mejor hasta alguien se lo agradece

    Comentario por christian marclay | noviembre 21, 2007 | Responder

  8. @ christian marclay: vayamos por partes.

    – exposición que haya visto: Existencias, en el MUSAC (www.musac.org.es) o la dedicada a los Etruscos en el MAN de Madrid. No tienen nada que ver entre sí, pero son lo último que he visto y que se puede ver aún…

    – cine: la verdad, no sé demasiado de cine… Le recomendaría, rebuscando un poco y al margen de academias, “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, de Kiarostami, o “Funny Games”, de la que el propio Haneke prepara un remake que podríamos ver a principios de 2008. Se trata también de dos películas muy distintas, que no tienen nada que ver entre sí, pero que me gustaron en su día.

    – Jodorowski me parece un bluf como la copa de un pino, la verdad. Me gusta más su buen amigo Fernando Arrabal, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le voy a recomendar un libro de Sánchez-Dragó: “Gárgoris y Habidis: una historia mágica de España”. Espero que lo disrute.

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 22, 2007 | Responder

  9. Arghh! Acabas de recomendar un libro de Sánchez Dragó. Ahora sí que has tocado fondo, Bachiller. Pero vamos a ver, alma cándida, ¿tú estás seguro de que lo escribió él? Porque te recuerdo que el tontolculo ese confesó hace poco a la tontalculo de la Botella que no había escrito su último libro (míratelo en Youtube). En fin, sigue así majete, tus incursiones por la cultura son todavía más hilarantes que cuando rajas de Público. Qué desastre.

    Comentario por Froilan | noviembre 22, 2007 | Responder

  10. por lo que veo hace mucho que no va al cine o se interesa por la cultura. las peliculas son algo viejunas. por cierto que el remake de haneke da miedito. le gusto funny games? tiene alguna preferida mas del austriaco? le recomiendo que vea algo de ulrich seidl.

    ayer hablando con un amigo de siruela, me comentó que pronto saldría un nuevo libro de jodorowsky con un dvd que contendrá cortos que rodó el grupo pánico. a que películas se refiere de arrabal? ha visto algo? ha leído algo de arrabal? ha visto alguna obra suya?

    a mi las tres películas que he podido ver de jodorowsky: el topo, santa sangre y la montaña sagrada me parecen sublimes. las acaba de sacar cameo en dvd. a mi el tipo como escritor me parece un vendedor de biblias. las ha visto?

    lo de drago…

    por cierto que yo sigo en lo mio y me parece mas que reivindicable una sección de cultura que no se centre en las mismas cosas de siempre y si hay que hablar por imperativo pues por lo menos que sea desde otra mirada. y eso que yo soy defensor de un cultural muy alejado de la basura que firman babelia, abcd y el cultural.

    arriba el cultura/s de la vanguardia!

    Comentario por hjuyghgsy | noviembre 22, 2007 | Responder

  11. me parece genial que solo se le dedique la portada y cero contenido en la parte de cultura a Fernando Fernan Gomez. Para darle paginas y paginas, ya hay otros periódicos mas caducos.

    un saludo!

    Comentario por fermin | noviembre 22, 2007 | Responder

  12. He respondido a las preguntas, no he hablado de nada más…

    En cuanto a Haneke, Caché me dejó más bien frío. Me gustó mucho, además de Funny Games, La pianista (amo a Isabelle Huppert)… Pero tampoco he visto su filmografía completa.

    Celebro que le guste Jodorowsky, pero como he dicho antes puedo pasar sin él.

    De Arrabal me quedaría con La torre herida por el rayo y con sus charlas y conferencias. Tuve la suerte de verlo 3 o 4 veces en el plazo de 4 o 5 meses, hace cosa de dos años, y hay que reconocer que tiene un don para la comunicación.

    En cuanto a las vanguardias, no soy practicante. Hay quien opina que no suele dar buen resultado leer un libro (o ver una película) si su autor (director) no lleva 20 años muerto y enterrado… Aunque hago algunas excepciones, cada vez soy más estricto en este sentido.

    [[Entre las excepciones tengo que mencionar, como no, a Roberto Bolaño]]

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 22, 2007 | Responder

  13. Por cierto, Froilan, le pediría que no hable de “Gárgoris y Habidis” sin leerlo. Opinar gratuitamente sobre Sánchez-Dragó me parece muy atrevido…

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 22, 2007 | Responder

  14. si ahora va a parecer que el tipo que hace esto lee y todo.

    pues sepa usted que con esas lecturas no debería salirle una cosa tan panfletaria y sí mas dada, aunque un puntillo lo tiene.

    creo que si continua por el camino en que degenero la encuesta le saldra una buena cosa.

    saludos de un fiel lector!

    Comentario por tyhrgsf | noviembre 22, 2007 | Responder

  15. Repásate el post y comprobarás que en ningún momento he criticado el libro, sino al autor. Lo “atrevido”, Bachiller, es firmar y publicar un libro que no has escrito tú. Duyundestan?

    Comentario por Froilan | noviembre 23, 2007 | Responder

  16. Que no haya escrito su último libro no significa que no escribiera Gárgoris y Habidis, que es el único que yo he recomendado…

    Comentario por Ignacio Bachiller | noviembre 25, 2007 | Responder


Responder

