Público

Público es un blog sobre actualidad y política

Los kioskos, en pie de guerra con Público

Ignacio Escolar tiene mucho trabajo por delante: tendrá que convencer a los escépticos y, sobre todo, a los anunciantes, de que Público vendió realmente los 250.000 ejemplares en la primera edición.

Y es que desde asociaciones de kioskeros de toda España comienzan a cuestionarse no ya las políticas de distribución del diario de Mediapro, sino incluso las cifras que se han ofrecido estos primeros días. En cualquier caso, lo mejor será dar la palabra a los afectados, que se están dejando oir en los comentarios de este humilde blog:

Mari, por ejemplo, decía:

El periodico Publico me paga la mitad que los demas periodicos por mucho mas trabajo, por lo tanto no lo he vendido ni lo voy a vender mientras no me pague.

Y dice ser progresistas también ha mostrado su desacuerdo:

Soy vendedor de prensa desde hace 35 años, ideologicamente de izquierdas, y me encuentro con el periodico El Publico que a pesar de proclamarse progresista hace una politica totalmente contraria, no importandole terminar de machacar a un sector en precario como la venta de prensa, todos sabemos la gran disminución de puntos de venta que se a producido en España en los ultimos años, de hecho en muchos lugares cuesta comprar el periodico dado que el punto de venta esta muy lejano, y más que costara si dejamos que El Publico con su ridicula comisión al punto de venta de ideas a los demas periodicos, logicamente los demas editores estan pensando que si los kioskeros tragan con esta infima comisión ellos tambien la van a aplicar, lo cual llevaria al cierre de la mitad de puntos de venta que todavia subsisten en España; los que aguantaran trabajarian el doble que ahora por menos ganancia.
Yo desde luego en estas condiciones me niego a vender El Publico.
PARA SER PROGRESISTA NO SOLO HAY QUE DECIRLO, HAY QUE DEMOSTRARLO CON LOS HECHOS.

Las siguientes palabras están firmadas por MRN:

En Córdoba, según Distrimedios, distribuidora que detenta el monopolio de la distribución de prensa en la provincia, las ventas de Público de los dos primeros números, no han pasado del 30%.
Los kioskeros de ésta provincia, se están portando.
Los kioscos son nuestros, nosotros decidimos entre dignidad y limosnas.
Con los rappel por ventas, lo que van persiguiendo estos defensores del libre mercado y de la libertad de prensa, es dividir al colectivo.
Lo que debemos de hacer, es reenviar todos estos correos a los anunciantes del periódico: seguro que se platearán muy seriamente si es una buena idea anunciarse en un medio que no llega a casi nadie, a pesar de los tan cacareados 250.000 “agotados”
Saludos

Son solo 3 ejemplos de muchos otros que se pueden leer en los comentarios a entradas anteriores. ¿Responderá Ignacio Escolar a la inquietud de los kioskeros o está demasiado ocupado llenando su blog de enlaces a Público para darse cuenta de que se vende menos cada día que pasa? Seré bueno, creeré que los enlaces tienen como fin orientar a sus fieles lectores y no alcanzar una primera posición que se les resiste más de lo esperado… Por mi parte, y mientras este blog se encuentre en la posición de privilegio que ocupa, seguiré dando voz a todos aquellos a los que Público se la niega.

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septiembre 30, 2007 - Posted by | diario, diario publico, enlaces, ignacio escolar, lanzamiento, mediapro, medios, noticias, periodico, precio, prensa, publico, varios

47 comentarios »

  1. Yo compro publico por las peliculas y la musica ,en cuanto lo dejen de regalar ya no lo compro mas pues el periodico en si no me gusta , lo veo muy partidista del psoe y me gusta la prensa libre.

    Comentario por maria | septiembre 30, 2007 | Responder

  2. Bueno, tengo que decir que yo si vendi Publico el primer dia, primero por que no sabia que el resto de quiosqueros no lo estaban vendiendo, y segundo por que no habia examinado el albaran de entrega de la distribuidora y di por hecho que nos iban a pagar lo que nos prometieron, (que ibamos a ganar no ya lo mismo que con los otros periodicos, sino incluso mas).
    Vendi la mitad mas o menos de los que me trajeron, aunque yo crei que se venderian todos, por que hay que reconocer que un periodico + un DVD por 50 centimos es un chollo.
    Al dia siguiente por la mañana me informa otro quiosquero de lo que estaba pasando, que casi ninguno de ellos lo estaba vendiendo por que ganabamos la mitad, voy y cojo el albaran, lo examino y veo que es verdad, asi que inmediatamente quito los periodicos Publico del mostrador y los escondo.
    Ese dia les dije a mis clientes que me habian traido pocos y se habian agotado, ya que mi compañero me dijo que eso era lo que estaban diciendo ellos, pues les daba miedo de que los clientes se enfadaran con nosotros por no querer vender los periodicos.
    Ahora estoy diciendo la verdad a mis clientes, que no lo vendo por que no me pagan, alguno no lo ha comprendido, pero la mayoria si lo ha comprendido y me han comprado su periodico habitual.
    Desde el segundo dia no lo he vendido ni lo voy a vender (al igual que la mayoria de quiosqueros) hasta que ganemos lo mismo que con los otros periodicos.
    Hoy me han informado que ayer hubo una reunion de presidentes de asociaciones de vendedores de prensa de toda España (creo que falto uno que estaba enfermo) y parece ser que en todas las provincias esta pasando mas o menos lo mismo, la mayor parte de quiosqueros no lo esta vendiendo ya que el periodico Publico ha hecho lo mismo en toda España (pagarnos la mitad que los otros).
    Con respecto a los anunciantes, lo siento por ellos ya que no tienen la culpa, pero esta claro que han perdido muchisimo dinero en una publicidad que nadie a visto ni vera.
    Una cosa mas, me han dicho que los presidentes de las asociaciones de vendedores de prensa quieren dejar esto muy claro:
    Los vendedores de prensa no estamos vendiendo el periodico Publico por que no nos pagan lo que nos corresponde, igual haremos con cualquier otro periodico, y no tiene nada que ver con los partidos politicos, derechas, ni izquierdas.

    Comentario por Julian (quiosquero) | septiembre 30, 2007 | Responder

  3. Adjuntamos la nota de prensa de Covepres acerca de la aparición de Público Actual… no tiene desperdicio.

    El pasado día 26 de Septiembre nace el periódico PUBLICO, un diario que conoce a la perfección la situación del sector de vendedores/as profesionales de prensa: sin regulación normativa, sometido a prácticas monopolísticas, perjudicado por numerosas circunstancias en los últimos tiempos…. (POR ESO SU CRECIENTE DESAPARICION) PUBLICO, diario que nace con un marcado carácter PROGRESISTA en vez de apoyar a un colectivo del que depende sale al mercado con condiciones económicas discriminatorias para el vendedor, muy inferiores a las marcadas por el mercado y cumplidas por el resto de editores nacionales y regionales. Una de sus banderas reconocidas en su número uno: TRABAJO DIGNO: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. TODA PERSONA TIENE DERECHO, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA A IGUAL SALARIO POR TRABAJO EQUIVALENTE. (Art. 23 de los Derechos Humanos Fundamentales) parece no ser aplicada por su parte. Por todo ello, COVEPRES (Confederación Nacional de Vendedores de Prensa) quiere nuevamente manifestar su más absoluta disconformidad y rechazo a la práctica comercial del referido diario dado que está ocasionando una clara discriminación y confía reconsideren su postura y cumplan las condiciones del mercado. JUNTA DIRECTIVA

    Comentario por quioscman | septiembre 30, 2007 | Responder

  4. Hostia, de repente quería saber quien estaba exactamente detrás de Público y me encuentro con un blog contra el periódico, ¡que sólo lleva días en el mercado!.

    Gracias por la información, pero…

    no entiendo las “motivaciones objetivas” de hablar mal y solo mal del nuevo periódico.

    No sé quien te pagará, pero lo que aborrezco es que aquí también en internet me encuentre con campañas empresariales o políticas (pagadas claro) destinadas a un objetivo concreto y vestidas de “denuncia independiente” . Esto es una campañita en toda regla vamos.

    Aparte el periódico no engaña. Es un periódico cortito, muy del estilo internet, que no quiere hacer periodismo objetivo ni parecerlo, sino dar una visión desde la izquierda sobre lo que pasa. No es ni The Sun ni El País. Se queda a medio camino.

    Y por lo menos es una visión clara desde la izquierda, hartos ya de panfletos de derecha que, lo que es peor, se visten de periódico serio y objetivo.

    Y chico, para montar un periódico, hay que montar una empresa en este sistema, así que no me extraña que paguen a google o que quieran enlazar con el blog de su director.

    Lo tuyo es crítica gratuita (o no tan gratuita)

    Comentario por Srazul | septiembre 30, 2007 | Responder

  5. Gracias de antemano por exhibir mi mensaje a pesar que no estés de acuerdo con él.

    Quedo a tu disposición si en algo de lo que he dicho o insinuado no es correcto. Por lo que rectificaré si así lo entendiera oportuno.

    saludos

    Comentario por Srazul | septiembre 30, 2007 | Responder

  6. Estás en paro no, chavalón? Como te aburres… habrlá que decirle a momó que te corte la conexión.

    Comentario por cómeme | septiembre 30, 2007 | Responder

  7. Según dice el primer ejemplo, Público deja a los quiosqueros la mitad de beneficios que otros diarios que cuestan el doble, por lo tanto el porcentaje de beneficios es el mismo, ¿no?

    Comentario por Otis | septiembre 30, 2007 | Responder

  8. Un poquito parcial el artículo, pero solo un poquito, eh.

    Para empezar el comentario de Mari es simplemente mentira, siendo muy generoso diremos que es mentira a medias. Público no es que le pague la mitad que los otros diarios, los kioskeros van a porcentaje y Público les paga el mismo % que el resto de diarios, pero Público cuesta la mitad, 0,50.

    El amigo de Córdoba responde muy bien al perfil de mafioso alpargatero, nada más que añadir.

    Sigan boicoteando, hay miles de premios.

    Comentario por Atreyu | octubre 1, 2007 | Responder

  9. Hola. Pues es una suerte que se pueda criticar a Público…pero teniéndolo en las manos. En mi pequeño pueblo ( de Bizkaia), y en otro pequeño pueblo, donde intenté comprarlo no lo tenían, y los comentarios de las vendedoras fueron “que sólo llegan dos o tres al día”, pues que bien por Público, que imagen de operatividad, ó ¿será que sólo quieren llegar a los ilustrados urbanitas?

    Comentario por David | octubre 1, 2007 | Responder

  10. @ Srazul: ya he dicho en alguna otra ocasión que hago esto por amor al arte…

    Comentario por Ignacio Bachiller | octubre 1, 2007 | Responder

  11. sinceramente, no le veo el motivo a este blog. lo sigo no sé muy bien porqué, será cierta forma de masoquismo. no digo que publico sea un gran periódico, ni que sea parcial, ni nada de eso. pero no entiendo el sentido de criticar por sistema a una publicación y no a las demás.
    justifíquelo y me echaré atrás.
    gracias por su atención y un saludo.

    Comentario por raimon | octubre 1, 2007 | Responder

  12. Atreyu, aqui la unica mafia que existe es la de las distribuidoras de prensa y en este caso la del periodico Publico.
    Supongo que tu perteneces a una de esas mafias.
    Si el amigo de Cordoba tiene que ir en alpargatas es “gracias” a las mafias de las distribuidoras de prensa.

    Comentario por mafiosoerestu | octubre 1, 2007 | Responder

  13. @ raimon: me cuesta mantener actualizado este blog sobre un diario nuevo… Imagínese el tiempo que me llevaría hablar de todos…

    Comentario por Ignacio Bachiller | octubre 1, 2007 | Responder

  14. […] no todos los kioskos de Sevilla venden Público. Algunas impresiones de los afectados en el blog publico.wordpress.com. Veremos quién acaba cediendo: Mediapro subiendo el precio o los kioskeros asumiendo los mínimos […]

    Pingback por Jóvenes preparados e ignorados | octubre 1, 2007 | Responder

  15. Ser vendedor de prensa no es ningún chollo y cada día menos, largas horas de trabajo, frio, calor, revisar facturas (que cada día traen más errores) y coger kilos y kilos de papel entre otras cosas, entre pitos y flautas más de 300 kilos de papel mueve al día un kiosco medio y si le sumas las veces que le mueves de un lado a otro ni os cueto.
    Y llega ahora El Publico que pretende aumentar ese volumen de papel que recibimos los Kioscos a cuenta de darnos una migajas es decir de burlarse de nuestro trabajo, de no valorarlo, en definitiva de ENGAÑARNOS, de jugar con nuestra ya de por si maltrecha economía.
    Se pueden gastar miles de millones en publicidad, pero dar de comer a un trabajador…. Umm eso no sería bueno, que quizás llegáramos a acostumbrarnos.
    Hace años que perdí la Fe, ¿progresistas? , ya solo existe la Fe en el dinero, obteniendo curiosamente casi siempre en contra de los menos favorecidos (léase en este caso Vendedores de Prensa) y si alguien se llama progresistas a si mismo malo, las cosas se demuestran con los actos.
    Dice Diccionario de La real academia Española PROGRASISTA -1. adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña. Apl. a pers., u. t. c. s.
    Espero que el Diario El Público se lea esta definición y entienda que ser progresista es avanzar y con ellos luchar contra las desigualdades.
    Hasta ahora por lo menos con los vendedores de prensa sólo han intentando crearlas.
    Un Saludo

    Comentario por Vagabundo | octubre 1, 2007 | Responder

  16. Soy vendedor de prensa desde hace mas de 25 años y me da la sensacion que el nuevo periodico lo va a tener bastante dificil con la red de ventas si no cambia en su politica de remuneracion.
    Y yo pregunto,¿ no estamos en un libre mercado de precios?, si la leche y el pan , por ejemplo, no tienen un precio fijado de antemano, ¡por que lo tienen los periodicos?, ¿ no puedo yo venderlos al precio que quiera?.
    Un saludo.

    Comentario por kioskero | octubre 1, 2007 | Responder

  17. No entiendo el motivo que lleva a tanta gente a criticar gratuitamente a un periodico que acaba de nacer, se trata de poner pegas porque si, queremos hundirlo porque si?? o es verdad que es una campaña guiada??
    Lo unico que veo en internet son criticas y mas criticas, y todo mentira, desde que el sueldo de los redactores no llega ni a ser mileurista a el rollo este de la distribucion en quioscos, pasando por desacreditar a Nacho Escolar simplemente por ver su cara en un video.
    A ver, si Público cuesta la mitad que otros periodicos, pagara la mitad a los quiosqueros; logico, no?? Ademas no se que se dice, pero llevo comprandolo desde que salio sin ningun problema, en todos los quioscos lo tienen e incluso en la mayoria de ellos se agota, sea por el motivo q sea.
    Señores, podra gustar el periodico mas o menos, podran ser de su ideologia o no, pero no critiquen sin conocimiento.

    Comentario por shamrock | octubre 1, 2007 | Responder

  18. no se porque le ha dado a todo el mundo con homogeneizar los precios. me gustaria saber si cobran lo mismo los kioskeros por vender un rockdelux, un lapiz o una man. es algo que no logro entender. porque tienen que cobrar lo mismo si el periodico en si vale menos y tiene un formato diferente a los otros. es algo que no lo entiendo. ¿hay alguien que pueda explicarme esta manera de ejercer presion contra el comprador?

    Comentario por guyg | octubre 1, 2007 | Responder

  19. ¿Que se agota dices? jajajajaja
    LLama a las distribuidoras del periodico Publico y preguntales cuantas devoluciones de Publico han tenido.
    Conmigo han tenido y tendran una devolucion del 100%. mientras no me pagen los casi 20 centimos que gano con los otros periodicos.
    La distribuidora en Madrid es esta “COMERCIAL DE PRENSA SIGLO XXI, S.A”
    Estan literalmente inundadas de periodicos y DVDs devueltos por los quiosqueros.
    El repartidor me ha dicho esta mañana que esta hasta los mismisimos de traer una cantidad de Publicos y lleverse la misma cantidad.

    Comentario por no se agota | octubre 1, 2007 | Responder

  20. El periodico Publico la ha cagado al ponerse en contra de los vendedores.
    Podrian haberlo hecho bien, como se deben hacer las cosas.
    Hacer un buen periodico, precio 1 € y el mismo pago a los vendedores que los otros periodicos.
    Pero por su avaricia, querer aprovecharse de los vendedores y querer hundir el mercado de la prensa han perdido una oportunidad de oro.
    El periodico no lo han vendido, me imagino que los anunciantes dejaran de anunciarse en un periodico que poca gente puede comprar, la promocion de los DVDs se termino y ya casi no lo pide la gente porque estan hartos de buscar un periodico que no les quieren vender.
    Pero que mal lo han echo, peor imposible…………

    Comentario por Que mal lo han hecho | octubre 1, 2007 | Responder

  21. Shamrock se te ve el plumero.
    Cuando el rio suena es que agua lleva.

    Comentario por kioskero | octubre 1, 2007 | Responder

  22. ¿pero porque ese enfasis en cobrar el impuesto revolucionario de los 20 céntimos? es algo que se me escapa, poco hacen los kioskeros y ahora ademas ni lo ponen a la venta. menudos chantajistas. alguien que me explique porque no puede tener cada publicación un porcentaje diferente, hasta donde yo se, no hay ningún acuerdo estableciendo cantidades fijas por diferentes tipos de publicación.

    Comentario por trgu | octubre 1, 2007 | Responder

  23. trgu, enterate de una vez: VENDERE LO QUE ME DE LA GANA.
    Estamos en una democracia y EN MI NEGOCIO MANDO YO.

    Comentario por Vendemos lo que nos da la gana | octubre 1, 2007 | Responder

  24. Lo que no sabía es desde cuando un kiosquero está obligado a vender un producto que no le interesa.

    Comentario por Progres chantajistas | octubre 1, 2007 | Responder

  25. Hola,

    Animo a crear un anillo de blogs de apoyo a UPyD.

    En el mío ya informo sobre actos, noticias, etc… de UPyD

    http:\\estrelladecombate.blogspot.com/

    Alli encontrareis mi dirección de mail.

    Fuerza!

    Comentario por Sergio | octubre 1, 2007 | Responder

  26. Estos tienen de kioskeros lo que yo de bombero.

    Comentario por klaputon | octubre 1, 2007 | Responder

  27. trgu, tu no vendes Publico y por lo tanto TU eres un chantajista.
    Lo que dices del impuesto revolucionario, mejor me callo por que es la cosa mas ridicula que he oido en muchos años (y he oido muchas cosas ridiculas).
    Los periodicos con lo que ganan es con la publicidad, a mas tirada mas publicidad, si vendemos periodicos a 50 centimos (cualquier periodico), los periodicos como El Pais, El Mundo, ABC, rebajaran el precio a menos de 50 centimos (puede que a 10 centimos), aumentaran la tirada, ellos se forraran con la publicidad y LOS QUIOSQUEROS ARRUINADOS Y SIN TRABAJO.
    VENDER PERIODICOS A 50 CENTIMOS ES LA MUERTE DEL QUIOSQUERO.

    Comentario por Juan Carlos | octubre 2, 2007 | Responder

  28. No es un asunto de progues o no progres, ni mucho menos es un asunto de
    “cobrar el impuesto revolucionario de los 20 céntimos” <————-Proclamo
    a trgu el “Rey de los jilipoyas de España y de parte del extranjero” por decir la mayor sandez de lo que va de siglo.
    Es un asunto de que estamos intentando salvar nuestros puestos de trabajo ¿tan dificil es de entender?
    VENDER PERIODICOS A 50 CENTIMOS ES LA MUERTE DEL QUIOSQUERO.

    Comentario por Juan Carlos | octubre 2, 2007 | Responder

  29. Voy a resumir en pocas palabras como funciona esto, para quien no lo sabe y llama chantajistas a los vendedores de prensa.
    No cobramos el mismo porcentaje por diferentes publicaciones, un periódico deja menos porcentaje que una revista, es más tampoco tenemos el mismo porcentaje todos los vendedores, las distribuidoras dan el porcentaje que le da la gana, dependiendo de antigüedad, lugar o lo que quieran.
    A unos nos cobran portes y a otros no, 2 Kioscos colocados en la misma acera puede a llegar a pagar uno portes y otro no.
    Un vendedor de prensa vive de su clientes por lo tanto vende prensa y revistas de cualquier ideología , dejando a un lado su propia opinión sobre tal o cual publicación.
    El tema de el Periódico el Publico es solo una gota más de despropósitos que llevamos aguantando años, en mi población han cerrado en lo que va de año 34 puntos de venta y se espera que cierren varios más, hablo de Leganés (Madrid) una población de unos 250.000 habitantes.
    A mí personalmente, me da igual que el publico valga, 50 céntimos , 1 € o lo regalen, pero eso sí, que no se burlen de mi trabajo y quieran que trabaje por 4 perras.
    Si no lo han dado gratuito es por varias causas, la primera que ya existe una saturación de gratuitos y el seria uno más, la segunda que los anunciantes no pagan igual su publicidad por un gratuito que por uno de pago y tercera que para promocionarse esos regalos de DVDs etc, seria impensable darlos un gratuito, salvo que…. Pagaran a alguien por entregarlos.
    Resumiendo, quien crea que no se trabaja en un Kiosco, le animo a que monte uno, así sabrá que es levantarse a las 5 de la mañana, no tener posibilidad de salir a pasear con su familia o amigos ya que se trabaja 7 días de la semana sin un día de fiesta, o no ver casi a tus hijos, mujer o novia por estar 16 horas pegado al mostrador, podría seguir enumerando las “ventajas” de ser vendedor de prensa.

    Comentario por Vagabundo | octubre 2, 2007 | Responder

  30. A mi tambien me da igual que lo regalen siempre que nos paguen, pero que no quieran forrarse a costa nuestra, (yo no lo vendo). Esto de Publico ha sido la gota que ha colmado el vaso (el vaso lleva muchos años lleno y esto lo ha hecho rebosar).
    Una cosa siempre le agradecere a Publico, el que nos haya unido a casi todos los vendedores, claro que esta vez el abuso ha sido demasiado grande.
    No es solo en Leganes donde han cerrado muchos quioscos, es en todo Madrid y en todas las provincias, y mas que van/vamos cerrar porque tu, yo y el resto de quiosqueros sabemos que tener un quiosco hoy por hoy no compensa el trabajo, disgustos y dolores de tripa (no tenemos un servicio donde hacer nuestras necesidades) que te da.
    Para los que no son quiosqueros:
    ¿Habeis pensado alguna vez que hay muchos quiosqueros que trabajan mas de 14 horas diarias y que en los quioscos no hay servicios?
    Los quiosqueros tenemos la mismas necesidades fisiologicas que el resto de personas, pensar en ello.
    ¿Habeis pensado alguna vez que la mayor parte de quioscos son pequeñisimos y que dentro de ellos estamos peor que animales en una jaula? pensar en ello.
    ¿Habeis pensado que la mayoria no cerramos ningun dia? pensar en ello.
    ¿Habeis pensado que somos victimas de unos monopolios (las distribuidoras) que nos hacen autenticas putadas? pensar en ello.
    ¿Habeis pensado que los clientes nos hechan siempre la culpa a nosotros cuando quieren algo que la distribuidora no nos sirve? (tazas de Forges del Pais, por ejemplo), pensar en ello.
    Estas son solo una centesima parte de las cosas que tenemos que sufrir los quiosqueros.
    Y ahora, despues de haber pensado en todo eso, llamadnos egoistas y chantagistas si creeis que nos lo merecemos por tener la osadia de querer tener los mismos derechos que el resto de trabajadores.
    P.D:
    Hay muchos quioscos libres para quien quiera ser quiosquero (y mas que va a haber).

    Comentario por Luismi | octubre 2, 2007 | Responder

  31. Añado al comentario de Luismi , Las distribuidoras en pleno siglo XXI siguen siendo un monopolio, se reparten las zonas en las que reparten tal o cual cosas, dictan los porcentajes siguiendo el baremo que les da la gana ( lo explico en cristiano para quien no sea del gremio)
    La misma revista o libro pueden llegar a repartirlo distintas distribuidoras, y yo como vendedor no puedo elegir la que más me interese que me lo reparta ni la que me dé más beneficio o mejor servicio.
    Los pedidos llegan tarde o no llegan, las faltas de genero son habituales, y los errores en factura continuos (curiosamente siempre se equivocan a su favor).
    La culpa de todo esto la tienen claro esta las distribuidoras y….. LOS EDITORES que lo permiten, ni que decir tiene que la mayoría por no decir todas las distribuidoras pertenecen a grupos editoriales.
    Y volviendo al tema de El Publico, creo en mi humilde opinión que se han equivocado, nos han chuleado hasta el último minuto, pensando que los vendedores no tendríamos posibilidad de hablar los unos con los otros para cambiar opiniones (Un Kiosco de prensa antes era una isla desierta en el Mar de la ciudad), pero señores ahora el que más y el que menos tiene un móvil, algunos afortunados incluso acceso a Internet.
    Son muchos días de helarse de frio o asarse de calor, de cómo dice Luismi, “aguantarse las ganas de….”, en fin que repito ser vendedor de Prensa no es ningún chollo, Y para alguno que diga “Y si no es un chollo porque sigues ahí” pues la respuesta en mi caso es sencilla, soy minusválido y lo de encontrar trabajo en otra cosa hasta ahora no me ha dado fruto.
    Otros compañeros imagino tendrán el mismo problema o similar, pero quiero dejar claro que mi trabajo me gusta, me gusta el trato al público, lástima que el servicio que les puedo ofrecer este mermado por culpa de los problemas que me crean algunas distribuidoras y editores.
    Saludos

    Comentario por Vagabundo | octubre 2, 2007 | Responder

  32. ¿Sabeis lo que mas me indigna?
    Que la mayoria de la gente se cree que los 50 centimos que cuesta Publico son para nosotros (han estado diciendo en todas partes que los 50 centimos eran para nosotros para que la gente diga !!que buenos son estos de Publico, les dan 50 centimos a los quiosqueros!!
    Y claro, se preguntan como es posible que no queramos vender publico ganando 50 centimos.
    Cuando digo que lo que ganamos es 9 centimos, suelen decir que entonces comprenden perfectamente que no lo vendamos.
    Por cierto, hoy ya no me han pedido Publico, parece que la gente solo queria el DVD.
    Como tarden mucho tiempo en darnos lo que nos prometieron, no va a haber nadie que nos pida el periodico.

    NO VENDO PUBLICO, y no lo vendere hasta que me merezca la pena venderlo.

    Comentario por NoMePagan50Centimos | octubre 2, 2007 | Responder

  33. LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
    No te dejes pisotear

    MUY IMPORTANTE

    ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

    Septiembre de 2007

    Estimado compañero/a:

    La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

    PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

    PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

    Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

    Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

    Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

    Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

    Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

    Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

    Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

    Comentario por MUY IMPORTANTE | octubre 2, 2007 | Responder

  34. Público no llega al Público

    Pues sí, Público, el nuevo diario tiene problemas de distribución. Acabo de llegar del quiosco y al pedir el periódico, la quiosquera me ha respondido que no lo tenía.

    Yo he preguntado: ¿no os llega ese periódico?

    Su respuesta ha sido: “Sí, sí nos llega, pero no vamos a venderlo hasta que se resuelva un problema que hay con la distribuidora”.

    Yo me he ido alucinado, con El País y ABC debajo del brazo. Había leído algo sobre problemas con el porcentaje que ganan. Normalmente los quiosqueros se llevan el 20% de las ventas de los diarios. En el caso de los “de siempre” esto ronda en torno a los 20 céntimos por cada ejemplar vendido.

    Yo he pensado, sin quitar ninguna razón a los quiosqueros, que seguro que las tienen y muchas. Si alguien va a por un periódico y se llevan el nuevo, ellos pierden, porque se llevarían el 20% de 50 céntimos. Me da que los problemas vienen por ahí. No es mi caso porque acostumbro a llevarse 2 ó 3 diarios, pero si alguien va a por uno y elige Público, los quiosqueros salen perdiendo. De todas formas, investigaré y seguiré informando.

    http://atizandolalumbre.blogspot.com/

    Comentario por Publico no llega al Publico | octubre 3, 2007 | Responder

  35. Parece que arrecian las críticas al diario de Mediapro… Amén del descontento de todos aquellos que nos hemos sentido decepcionados con los contenidos, en las últimas horas se oye en la red un rumor de fondo: los kioskeros de provincias poco sospechosas de apego a la derechona como Córdoba se niegan a vender un periódico que les obliga a trabajar como el resto… cobrando la mitad. Habrá que pensar que los jefazos de Público prefieren gastar en dinero en promocionarse en Internet antes que en ofrecer un salario digno a los kioskeros de este país, un sector bastante maltratado ya.

    http://lacomunidad.elpais.com/hebetian27/2007/9/30/publico-mal-peor#c104980

    Comentario por Público,de mal en peor | octubre 3, 2007 | Responder

  36. Pues lamento deciros que a Santander no ha llegado. Ni ayer ni hoy he visto el periódico en los quioscos. ¿tan lejos sigue quedando Cantabria en el mapa? Mal comienzo entonces.
    ————————————————————————————————————-

    Me ha dicho hoy un señor quiosquero que con lo que vale PÚBLICO no ganan nada, así que como no cambie la cosa lo va a vender su padre.
    Parece ser que no queda margen para ellos, así que a lo mejor pasan de venderlo. Que no les vale la pena.

    ¿Puede haber problemas?

    —————————————————————————————————————-

    Pues encontrar el segundo número en Bilbao ha sido tan imposible como el primero. Espero poder tener en seguida algún ejemplar de papel en mis manos…Suerte

    —————————————————————————————————————
    En la tienda de mi barrio (de sevilla) que son unos carcas no se pudo comprar, fui a las 9.30 de la mañana y no estaba
    ————————————————————————————————————–

    Aquí nos hemos quedado sin: el kiosquero dice que no trabaja gratis, y no lo vende. Así están las cosas.
    ¿Alguien puede ofrecer alguna explicación
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    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/agotados.html#comment-135701

    Comentario por ¿No ha llegado?¿Se agoto?¿No lo venden? | octubre 3, 2007 | Responder

  37. Yo recibí quince ejemplares de Público, y no vendí ni uno. Ni lo pienso vender hoy, que tengo otros quince. Ni mañana… Y como yo, el 60% de los puntos de venta de Córdoba, y de La Coruña, y de Valencia, y de Bilbao, y de Madrid…

    Dice: la centralita de la distribuidora colapsada de llamadas de kiosqueros. Miente como un bellaco: a mi me llamaron, precisamente de la distribuidora para ver cuántos ejemplares me quedaban de, sabéis quiénes, Público y El País, joder qué casualidad. Sabéis, lo que me dijo la chica que hacía el sondeo, que como a mí, prácticamente a todos, les quedaban todos los ejemplares de Público, y eran las una y media ya. Es que se lo pisa, el chaval. Por qué en vez de engañar a sus lectores, no les da los datos reales de la devolución que han tenido, ¡qué cara más dura!

    Pero claro, se lo calla, igual que tampoco cuenta, que no le vendemos el diario por qué dándonos el mismo trabajo que los demás, nos quiere pagar la mitad. Ala, vamos a reventar el mercado, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y que viva el 0,50€Minutos.

    Pobre Javier Ortiz, pobre Labordeta, y tantos otros bienintencionados. En menudo berenjenal se han metido…

    Comentario por no se agota | octubre 3, 2007 | Responder

  38. “En el mundo de la prensa el kioskero no existe”

    Parece ser que los “señores de la prensa” no consideran que los kioskeros pertenecemos a este mundo empresarial, debemos de ser algo así como entes corporeas ajenas a su mundo.
    Por lo que se deduce de lo expuesto en el enlace que pongo a continuacion, solo existen editor, periodista y ejecutivos.
    Es como si la venta de los periodicos la hiciesen ellos mismos, o los demas no tuviesemos ningun merito en la consecucion de sus beneficios.

    http://kioskero.blogspot.com/2007/10/en-el-mundo-de-la-prensa-el-kioskero-no.html
    ——————————————————————————-

    Estamos demostrando con nuestra negativa a vender el periodico Publico (hasta que nos pague lo mismo que los demas periodicos) que
    SIN LOS QUIOSQUEROS LA PRENSA NO EXISTE.
    Ya era hora de que se enteraran, sin vendedores, la prensa al igual que cualquier otro articulo, no existe

    ¿SI INUNDAMOS LOS BLOGS DE MENSAJES, EXISTIREMOS?

    Y SI NOS PASAMOS LOS MENSAJES UNOS A OTROS POR INTERNET O POR FAX, TODAVIA EXISTIREMOS MAS.

    Comentario por SI_EXISTIMOS | octubre 3, 2007 | Responder

  39. ¿Se lo decimos a los anunciantes que no vendemos Publico?

    Mejor nos pasamos este tipo de mensajes (que son ciertos) de blog en blog, de movil a movil, de foro en foro, de quiosquero en quiosquero, en un dia TODA ESPAÑA ESTARA ENTERADA DE LO QUE PASA, INCLUIDOS LOS ANUNCIANTES.

    Comentario por Mejor_mandar_mensajes | octubre 3, 2007 | Responder

  40. NO SOY UN ESCLAVO,
    NO SOY UNA ONG,
    SOY QUIOSQUERO,
    TABAJO PARA GANAR DINERO,
    COMO QUALQUIER TENDERO.
    COMPRO Y VENDO LO QUE QUIERO,
    LO QUE ME INTERESA LO EXPONGO,
    LO QUE NO ME INTERESA LO DEVUELVO.

    PASALO POR SMS, EMAIL, FOROS, BLOGS
    ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS

    Comentario por PASALO | octubre 3, 2007 | Responder

  41. Pero que gente…. hablando sin saber y solo porque es un “periodico de su ideología” tienen dejarnos a los vendedores de prensa como atracadores… vamos que, buf.
    Tragaldabas esto.. digo trgu, ¿sabes que el mas de septiembre nos subieron, a la zona de León, los portes un 2,7%?, y vienen estos y nos bajan un 50% los beneficios de la venta de su periodico (si cuesta la mitad ganamos la mitad), que te pareceria que te rebajaran el sueldo a la mitad de lo que cobras mientras te mantienen mismas retenciones que tienes en tu nómina actual (no porcentajes) pues eso es lo que pasa con esto que los portes, impuestos y demas se nos mantienen mientras que los beneficos se nos rebajan… ¡¡¡¡ menudo chollo ¿no?!!!!.

    ¿Sabes que algunos solo tenemos 2 dias de “vacaciones” (navidad y año nuevo) y el resto lo pasamos currando de 8:00 a 22:00?
    ¿Sabes que en verano aquí dentro se pone esto entre 35-45ºC?
    ¿Sabes que si pongo una estufa electrica, si tengo una tele, si pongo un ventilador, hacienda me cuenta ese gasto de luz como un beneficio de ventas?, esto es que yo pongo una estufa para no morir de frio y hacienda me cuenta como si fuera una maquina de hacer cafes en un bar.
    ¿Sabes que si viene un …… y se lleva sin pagar un periodico no pierdo el baneficio de ese sino el de 5 periodicos mas?, con estos serian 10.
    ¿Sabes que la distribuidora te pone en un albarán, y a la semana la factura, una cantidad de publicaciuones x que no te envia pero que si te cobra y ya te las abonara cuando crea oportuno?.
    ¿Sabes que estas prácticas ilegales, lo mismo que no poder elegir quien te sirva las publicaciones en un pais donde se supone que hay “libertad de comercio” y donde no hay monopolios y tu puedes elegir a quien comprar?no sotros no podemos hacerlo, tenemos que tragar con quien nos ponen y si no quieres cierra.
    ¿Sabes que en algunos sitios hay hasta 5 distribuidoras y todas ellas cobran portes cuando 1 sola podria distribuir lo mismo?.

    En fin… no se para que explicamos nada a mentes cerradas que se creen que españa son los mundos de Yupi y que se vive mejor que en ningun sitio.

    Saludos

    PD: Vagabundo en lo que dices: “No cobramos el mismo porcentaje por diferentes publicaciones, un periódico deja menos porcentaje que una revista, es más tampoco tenemos el mismo porcentaje todos los vendedores, las distribuidoras dan el porcentaje que le da la gana, dependiendo de antigüedad, lugar o lo que quieran.
    A unos nos cobran portes y a otros no, 2 Kioscos colocados en la misma acera puede a llegar a pagar uno portes y otro no.”
    Me parece que en la Ley de la competencia esto lo trata como una falta MUY GRAVE, si esta provocado por una empresa que tenga la exclusividad de una zona (caso de las distribuidoras) con multas de hasta 11.000.000 de Euros. Mirad el nuevo codigo, que por cierto vino en el expansion este sabado, ya que creo que se pueden “aclararles” estas cosas a mas de una distribuidora.

    Comentario por Alef-Thau | octubre 3, 2007 | Responder

  42. LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
    No te dejes pisotear

    MUY IMPORTANTE

    ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

    Septiembre de 2007

    Estimado compañero/a:

    La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

    PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

    PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

    Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)
    Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.
    Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

    Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?
    Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???
    Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

    Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

    Comentario por PASALO | octubre 3, 2007 | Responder

  43. Los señores de la pagina de abajo son muy ……………… poned la palabra que querais.

    !!! Quieren que vendamos su periodico Publico, pero no nos dejan entrar en su pagina !!!

    SEÑORES DE escolar.net:

    SI NO ME DEJAIS ENTRAR, NO OS VENDO PUBLICO

    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/agotados.html#comments

    Comentario por No Nos dejan Entrar | octubre 3, 2007 | Responder

  44. Hola a todos.
    Por si alguien todavia no entiende nuestra actividad voy a intentar aclararla.
    Empezemos remontandonos a los origenes.
    Los vendedores de prensa aparecieron por una necesidad del editor de difundir sus periodicos ( hojas de noticias ) a una mayor cantidad de publico, pues al no tener el don de la ubicuiedad, la difusion era limitada .
    El sistema era que todos los vendedores se acercaban a la imprenta ( no eran editoriales todavia) ha recoger los ejemplares, les asignaban a cada uno una zona de venta (no existian los kioskos como tales) y cuando los terminaban regresaban a por mas ejemplares si los habia y a saldar las cuentas de los ejemplares vendidos.
    No existia la figura del distribuidor pues esa funcion la hacian los propios editores.
    Como todo, las cosas fueron evolucionando y se amplio el surtido de ediciones impresas y se fue profesionalizando la figura del vendedor de prensa apareciendo los primitivos puestos de venta situados en portales , esquinas o zaguanes y la figura del distribuidor.
    Como todo el mundo se puede imaginar, los vendedores de prensa eran personas con pauperrimas economias o con escasos conocimientos, equiparados laboralmente por ejemplo a los limpiabotas.
    Con los avatares de la sociedad se popularizo la edicion de gacetillas de noticias,.
    Aun con todo los vendedores debian ir a recoger por sus propios medios las publicaciones, siendo la liquidación siempre sobre las unidades vendidas.
    Con el tiempo se establecio una regulación especifica para esta actividad profesional, corria el año 1972, en la que se recogian las normas sobre distribucion, descuentos, etc..( debido a las lagunas y problemas causados por dicha norma se lleva intentando modificar o revisar desde la primera legislatura de esta nueva etapa democratica sin resultado hasta el dia de hoy, ¿sera que a algunos sectores no les conviene?).
    Todavia se seguia haciendo la liquidacion sobre los ejemplares vendidos.
    Con la aparicion de las nuevas tecnologias los distribuidores implantarón unilateralmente el sistema de cobro de los ejemplares servidos, siendo elllos mismos los que deciden la variedad y cantidad servida, no de los vendidos como era la costumbre, obligando con ello a los vendedores a disponer de capital para hacer frente a las facturas presentadas al cobro semanalmente, bajo penalizacion de corte en el suministro por impago de la misma.
    Primera pica en flandes pues con ello el distribuidor puede adaptar su facturacion a sus necesidades financieras sin tener que recurrir a financiacion externa.
    Se modificaron por parte de los distribuidores los emplazamientos de los almacenes o puntos de distribucion, hacia sitios mas amplios o comodos para desarrollar su actividad, situados la mayoria de las veces en poligonos industriales o sitios afines alejandose en definitiva de los puntos de venta establecidos.
    Aparecio el cobro de los portes, es decir, el distribuidor empezó a cobrar un dinero al punto de venta por suministrarle el genero.
    Las editoriales con el boom de los años ochenta empezaron a ganar mas dinero por la publicidad que por las ventas y se volcaron en conseguir publicidad ,se crearon incluso productos editoriales con escasa venta pero extraordinariamente rentables. De los kioskos ya solo les interesaba la presencia no las ventas.
    Con el cambio en la situacion politica y social aparecieron nuevos impuestos y gravamenes a las actividades profesionales y comerciales.
    Es facil de deducir que si el porcentaje de ganacia se mantien inalteralble, y la evolucion de los precios de venta de las publicaciones no han crecido al ritmo del incremento de la vida, la cuenta de resultados de estos negocios y por consiguiente el poder adquisitivo de sus propietarios es decreciente.
    Y en esta situacion nos encontramos, ninguneados por los editores y manejados por los distribuidores.

    Comentario por kioskero | octubre 5, 2007 | Responder

  45. Otro agravio comparativo mas hacia los kioskeros:
    http://kioskero.blogspot.com/2007/10/otro-agravio-comparativo-mas-hacia-los.html

    Comentario por kiro | octubre 5, 2007 | Responder

  46. No tiene mucho sentido para el kiosquero no vender Público debido al segmento de la población al que está dirigido: jovenes, izquierdistas del PSOE y que NO COMPRABAN PERIÓDICOS <-de ahí su precio reducido.

    Si Público fuese competencia del País o del ABC entiendo que os neguéis a venderlo porque robaría ventas a estos 2 anteriores que os aportan más dinero, pero este no es el caso. Si vendeis Público ganaréis dinero extra, quizas no mucho, pero es dinero. Cuando si que no ganáis nada es no vendiéndolo.

    Un caso práctico: yo mismo he comprado 3 veces Público, si no hubiese estado no hubiese comprado otro periódico, como el 95% de los que lo compran. Es decir, si el kioskero no m lo hubiese querido vender estaría PERDIENDO DINERO.

    Por otro lado no creo que realmente sea tan malo el precio notablemente inferior ya que esto propiciará que venda más y que en conjunto no sean unas malas ganancias su venta.

    Un consejo, para una vez que sale un periódico de precio amigable para el cliente no le deis la espalda, porque al final pasará que la gente os darán la espalda pasandose a estas dos cosas:
    -viaje al curro y descansos: prensa gratuita que mejora está mejorando en calidad.
    -casa: prensa en Internet que estando delante de un PC esta varios peldaños por encima de un periódico en papel.

    Comentario por Hal | octubre 6, 2007 | Responder

  47. Compre este periodico durante la primera semana. Se anuncio como un periodico objetivo y que parecia que no iba a tener “color” definido, que solo informaria de una forma…no recuerdo la palabra exacta, pero creo que lo recordareis.
    Deje de comprarlo porque me aportaba informaciones sesgadas. Es otro periodico más, con su “color” de fondo, cosa que me parece muy bien, pero no me gusta que me engañen.
    Suelo comprar El Pais y El Mundo, porque me gusta ver la informacion desde varias “direcciones”.
    Saludos

    Comentario por Isabel | octubre 25, 2007 | Responder


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