Público

Público es un blog sobre actualidad y política

El precio de Público

Para ser un diario “de izquierdas“, Público ha demostrado manejarse como nadie en el medio capitalista en el que ha decidido vivir. Su precio de salida, 50 céntimos, es una soga en el cuello de muchos kioskeros, que ven reducida la comisión por venta a menos de 10 céntimos por ejemplar… Reducir los márgenes pone en peligro el negocio, y distintas asociaciones de kioskeros no parecen dispuestas a aceptar las condiciones de Roures.

Lo curioso es que en Madrid y Barcelona ya se haya alcanzado un acuerdo; desde el sector se especula con la posibilidad de que Roures haya ofrecido mejores condiciones a los distribuidores de prensa de estas dos ciudades, en las que está especialmente interesado por motivos económicos y publicitarios (valga la redundancia).

Pese a todo, y durante el primer mes, Público ofrece una serie de incentivos a aquellos kioskeros que mejor vendan su producto. Los 75 euros que puede ganar aquél que venda una media de 100 ejemplares de Público al día durante el primer mes parecen un insulto si pensamos en las consecuencias que la rebaja de los márgenes puede tener en este sector a medio plazo.

Más información aquí y aquí.

Anuncios

septiembre 27, 2007 - Posted by | diario, diario publico, lanzamiento, mediapro, periodico, precio, prensa, publicidad, publico

26 comentarios »

  1. estaria bien entrar a valorar el supuesto interes que tiene un kioskero cuya labor en cuanto a venta de periodicos es nula. lo unico que hace es poner una mercancia a disposicion de otro.

    lo unico que pueden hacer y estan en su derecho es no vender algo que no quieren, faltaria mas.

    Pero es evidente que si uno vende un coleccionable de tazas de te no saque lo mismo que por un tebeo de mortadelo o por un coleccionable de barcos. esta claro que ahora mismo todos los periodicos venden a un precio similar, ya es hora de que se rompa esa norma, a nadie nos gusta cuando vamos a llenar la gasolina que las mismas gasolineras establezcan unos precios prefijados por ellas, sin tener en cuenta costes o posibles abaratamientos. parece que los kioskeros nos quieren imponer una ley de mercado beneficiosa solo para ellos.

    me parece un poco mal esto de ver el vaso medio vacio cuando esta lleno.

    un saludo!

    Comentario por bfgts | septiembre 27, 2007 | Responder

  2. ya, pero ninguna asociacion profesional de distribuidores de prensa se ha quejado..tambien este gremio tiene sus “sindicatos”..ergo es un bulo y una gilipollez lo que escribes…de lo contario,algo habrian dicho

    Comentario por nojodas | septiembre 27, 2007 | Responder

  3. Y eso que a mi no me gusta publico..Odio su ligereza (tipo diario gratuito) y su falta de arrojo y se nota que es el periodico de una productora y ,mas tarde o mas temprano, veremos como hace de altavoz publicitario de sus productor.

    Pero hacerse eco de rumores y de “perjudicados” inexistentes,como que tampoco..

    Comentario por nojodas | septiembre 27, 2007 | Responder

  4. Yo conzoco Kiasa. Imagino que no tardarán en pronunciarse.

    Comentario por Sergio Alvaré | septiembre 27, 2007 | Responder

  5. parece que muchos quiosqueros no quieren vender Publico.
    He encontrado este link que explica porque no lo venden:
    http://www.aveprenco.com/foro/viewtopic.php?p=1266#1266

    Comentario por pasaba por aqui | septiembre 29, 2007 | Responder

  6. […] Al acercarme esta mañana a mi kiosko habitual para comprar la primera edición de fin de semana de Público me he llevado una sorpresa cuando el kioskero me ha dicho: “No vendemos Público, lo han retirado por problemas con los beneficios”, por lo visto “ha sido en toda España, no sólo en Sevilla”, ha añadido enseñándome un papel en el que se lo comunican a los kioskeros. Lo raro es que en la web del periódico no hacen mención a nada de esto. ¿Alguien sabe qué pasa? sospecho que el margen de 0.10€ para los kioskeros no está sentando muy bien. […]

    Pingback por Jóvenes preparados e ignorados | septiembre 29, 2007 | Responder

  7. Efectivamente es en toda España.
    Cuando alguien dice en un foro algo asi como “a las 9 de la mañana ya estaba agotago en el quiosco de mi barrio”, no es que se haya agotado, es que el periodico Publico no paga lo que le corresponde al vendedor y por lo tanto no lo quiere vender, pero teme que el cliente no se crea que Publico no paga al vendedor y por eso dice “se ha agotado”.
    EL PERIODICO PUBLICO NO NOS PAGA LO QUE NOS CORRESPONDE A LOS VENDEDORES.
    EL PERIODICO PUBLICO QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.
    Perdon por las mayusculas pero esque estoy totalmente indignado con el hecho de que el periodico Publico piense que los quiosqueros no somos seres humanos con los mismos derechos que el resto de los trabajadores.
    El periodico Publico piensa que los quiosqueros somos exclavos y como exclavos nos trata, quiere que trabajemos sin ganar practicamente nada.
    Yo desde luego NO LO VOY A VENDER HASTA ME ME PAGUE LO QUE ME CORRESPONDE.
    Un saludo a todos.

    Comentario por Me niego a trabajar gratis | septiembre 29, 2007 | Responder

  8. !!!Que decepción!!!
    Soy vendedor de prensa desde hace 35 años, ideologicamente de izquierdas, y me encuentro con el periodico El Publico que a pesar de proclamarse progresista hace una politica totalmente contraria, no importandole terminar de machacar a un sector en precario como la venta de prensa, todos sabemos la gran disminución de puntos de venta que se a producido en España en los ultimos años, de hecho en muchos lugares cuesta comprar el periodico dado que el punto de venta esta muy lejano, y más que costara si dejamos que El Publico con su ridicula comisión al punto de venta de ideas a los demas periodicos, logicamente los demas editores estan pensando que si los kioskeros tragan con esta infima comisión ellos tambien la van a aplicar, lo cual llevaria al cierre de la mitad de puntos de venta que todavia subsisten en España; los que aguantaran trabajarian el doble que ahora por menos ganancia.
    Yo desde luego en estas condiciones me niego a vender El Publico.
    PARA SER PROGRESISTA NO SOLO HAY QUE DECIRLO, HAY QUE DEMOSTRARLO CON LOS HECHOS.

    Comentario por Y dice ser progresista | septiembre 29, 2007 | Responder

  9. Desde luego, tanto lío por un diario que, como siempre, dependerá de su amo 🙂

    No sé vosotros pero yo la prensa tradicional ya sólo la uso para tres cosas:

    – Las “editoriales” de la edición local donde la fina ironía al menos es elegante.
    – Comprobar lo poco veraz de su información (sobretodo se nota cuando la noticia también la has vivido tú).
    – Reírme de las mentiras que dicen.

    Comentario por Armonth | septiembre 29, 2007 | Responder

  10. El Periodico Publico SE APROVECHA Y ABUSA DEL MAS DEBIL.
    El periodico Publico NOS PAGA MUCHO MENOS DE LO QUE NOS CORRESPONDE.
    Compañeros quiosqueros, NO VENDAIS PUBLICO HASTA QUE NOS PAGUE IGUAL QUE LOS DEMAS PERODICOS.

    Comentario por Que lo vendan ellos | septiembre 29, 2007 | Responder

  11. En Córdoba, según Distrimedios, distribuidora que detenta el monopolio de la distribución de prensa en la provincia, las ventas de Público de los dos primeros números, no han pasado del 30%.
    Los kioskeros de ésta provincia, se están portando.
    Los kioscos son nuestros, nosotros decidimos entre dignidad y limosnas.
    Con los rappel por ventas, lo que van persiguiendo estos defensores del libre mercado y de la libertad de prensa, es dividir al colectivo.
    Lo que debemos de hacer, es reenviar todos estos correos a los anunciantes del periódico: seguro que se platearán muy seriamente si es una buena idea anunciarse en un medio que no llega a casi nadie, a pesar de los tan cacareados 250.000 “agotados”
    Saludos

    Comentario por MRN | septiembre 29, 2007 | Responder

  12. Compañero MRN, yo calculo que en Madrid (por lo menos en todos los grandes pueblos de la zona Sur que suman una cantidad muy grande de quioscos) el 90% de quioscos no han vendido Publico ningun dia, y lo que es mejor, los pocos quioscos que lo vendieron el primer o segundo dia se han dado cuenta de que para trabajar gratis es mejor no trabajar.
    Me consta por compañeros quiosqueros y amigos de toda España que esta vez estamos casi todos unidos y que EN LA MAYORIA DE QUIOSCOS DE TODA ESPAÑA NO ESTAMOS VENDIENDO EL PERIODICO PUBLICO.
    Por supuesto, muchos clientes se creen “que esta agotado” ya que hay muchisimos compañeros que estan diciendo eso a sus clientes.
    Me imagino la cara que pondran los editores de Publico el Lunes cuando se enteren de las cifras de devolucion de su periodico (aqui en Madrid entre que el quiosco devuelve los periodicos no vendidos, llegan a la distribuidora, y la distribuidora devuelve a su vez los invendidos pasan varios dias, con lo cual calculo que hasta el Lunes o Martes los editores de Publico no se enteraran realmente de las bajisimas ventas que han tenido.
    El Periodico Publico quiere que los quiosqueros trabajemos casi gratis, quieren arruinarnos pero no lo van a conseguir.
    Lo que dices de los anunciantes, no habia pensado en eso, pero ahora que lo dices tienes razon, los anunciantes estan tirando su dinero si se anuncian en el periodico Publico.
    SEÑORES ANUNCIANTES, SI SE ANUNCIAN EN EL PERIODICO PUBLICO ESTARAN PERDIENDO SU DINERO, YA QUE LA MAYORIA DE QUIOSQUEROS NO LO ESTAMOS VENDIENDO.
    Saludos a todos.

    Comentario por Que lo vendan ellos | septiembre 29, 2007 | Responder

  13. A mi me ha dicho mi quiosquero (al que conozco desde hace muchos años y se que es buena gente) que el periodico Publico le paga mucho menos que los demas periodicos por venderlo, que el y su familia tiene que comer y por lo tanto no lo va a vender hasta que Publico le pague lo mismo que los demas periodicos.
    Yo no me creia del todo eso de que ganaba menos de la mitad vendiendo Publico que cualquier otro periodico, como parece que esta harto de que la gente no le crea cuando dice que vendiendo Publico gana mucho menos, me ha dado un factura (albaran) y una calculadora y me ha dicho que haga la cuenta.
    Bueno, pues despues de un buen rato con la factura y la calculadora (un follon aclararse con tantos numeros, IVAs, descuentos y tal) he comprendido que aunque parezca mentira es cierto !!!los quiosqueros ganan menos de la mitad vendiendo Publico!!!
    Yo sinceramente aunque me ha jodio el que no me lo quiera vender, le comprendo ya que yo tambien trabajo para ganar dinero con el que comer y no aceptaria trabajar lo mismo por menos de la mitad de mi sueldo.
    Saludos.

    Comentario por david | septiembre 30, 2007 | Responder

  14. Yo no lo vendo.
    Cuando cueste como los demás lo venderé.
    Ha sido un error por parte de Público, no se puede entrar corriendo en una cacharrería montado en un elefante.
    Que lo pongan a 1€ y que regalen el DVD, entonces lo vendo.
    ¿Qué les parecería a los trabajadores de Público si les bajaran el sueldo un 50%?.
    Pues eso nos pasa a los kiosqueros si tenemos que vender el periódico a 50 cent.
    El que lo venda es tonto.

    Un saludo.

    Comentario por yonovendo | septiembre 30, 2007 | Responder

  15. Yo tampoco lo estoy vendiendo, y por lo que he hablado con otros quiosqueros casi ninguno lo vende.
    Aparte de que el que lo venda es tonto (claro que lo es si vende algo ganando la mitad, pero esta en su derecho de venderlo), lo mas importante es que si vendemos Publico por la mitad de ganancia, dentro de nada los demas periodicos haran lo mismo (para que nos van a pagar lo que nos pagan ahora si aceptamos que nos paguen la mitad) y por consiguiente tendremos que cerrar los quioscos, y apuntarnos al paro.

    Comentario por yotampocolovendo | septiembre 30, 2007 | Responder

  16. ¡Qué poco ha tardado el cañonero Prisa en poner todas sus baterías (quiosqueros, por ejemplo) a disparar contra un proyecto de diario que bien podría acabar con la imagen, sólo imagen, de progre que tiene ‘El País’, ese gran engaño informativo, esa mentira de ‘diario de referencia’ (lo será por lo que miente, por usar la web de la CIA como fuente informativa…) cada vez más popular, o sea, menos riguroso, menos serio, más chabacano, monárquico como ‘Abc’… el que apoyó el golpe de estado contra la democracia venezolana, el que pulveriza cualquier movimiento popular latinoamericano… el que se ha quedado sin un canal en Caracas, de ahí tanta mierda contra el presidente Chávez. Penoso esa estafa mediática, de ahí su cambio de política editorial contra Zapatero: aunque sólo haya servido ‘Público’ para verificar esa maniobra económica del grupo Prisa, ya el nuevo periódico ha realizado un gran servicio a la sociedad española. Por eso hay que hundirlo como sea, empezando por los quiosqueros equivocados… o untados por el poderoso. ¡País de pena!

    Comentario por Trabajan para Prisa | septiembre 30, 2007 | Responder

  17. Pero que llorones y jetillas de la vida. Es evidente que la comision de venta no puede ser la misma por un periodico de 50 c. que por uno de 1 euro. Si porcentualmente la comision es la misma, yo lo califico de justo. Por otra parte, los kioskeros deberiais de plantearos que la prensa esta en un momento dificil, y que iniciativas como esta, un periodico barato compitiendo en un sector ideologico de la prensa, hasta ahora totalmente monopolizado a nivel nacional, es una buena noticia. Seguramente las ventas totales de periodicos se veran beneficiadas, mucha gente no se gasta 1 euro en elpais, pero si que dejara la mitad en una publicacion como publico. Si seguis poniendo trabas a nuevas iniciativas que intentan relanzar la prensa escrita, seguireis jodidos y a peor.

    Comentario por quemorroteneis | septiembre 30, 2007 | Responder

  18. He leido esto en un foro:

    “pa no ganar na, que lo venda su padre”

    Otro decia:
    “pa no ganar na, que lo venda su abuela”

    Yo digo esto:
    “pa no ganar na, que lo venda su tia”

    Comentario por quelovendasutia | septiembre 30, 2007 | Responder

  19. Yo me apunto a la petición de estos quiosqueros, y no venderé nada que me dé menos de un 40% de margen comercial… porque es eso lo que piden, ¿no?

    Comentario por Otis | septiembre 30, 2007 | Responder

  20. quemorroteneis, LO VENDES TU, nadie te lo impide.
    Eres libre de poner un quiosco y vender periodicos a 50 centimos.
    ¿No quieres poner un quiosco y vender Publico a 50 centimos? Ya me lo suponia…….
    VAYA MORRO QUE TIENES, QUIERES QUE NOSOTROS TRABAJEMOS CASI GRATIS, PERO TU NO QUIERES TRABAJAR CASI GRATIS.

    Comentario por quemorrotienes tu | octubre 1, 2007 | Responder

  21. Trabajan para Prisa, ¿eres tonto o te lo haces?
    !!!!!Que solo queremos ganar por nuestro trabajo, coño!!!!!
    Nos da igual ganar dinero con la venta del periodico “menganito” , o “zutanito”, lo que queremos es que Publico nos pague lo mismo que los demas, por nosotros como si quieren regalar su periodico (de paso podrian regalar pisos en lugar de DVDs), pero que nos paguen.

    Comentario por NotrabajamosparaPRISA | octubre 1, 2007 | Responder

  22. A ver, estamos equivocando al personal, no es que paguen menos, el % de beneficio es el mismo que dan los demas pero claro si un periodico de 1 euro nos deja 18 ctms, el de 0,50 nos deja solo unos 9 ctms, ¿cual es el problema?, muy sencillo que el estado nos va a seguir cobrando los modulos igual que antes aunque estamos sacando la mitad del dinero, si este ejemplo se instala en los demas periodicos y revistas al final no tendremos para pagar el impuesto trimestral que nos cobran; ya sin contar que las distribuidoras nos siguen cobrando los mismos portes al mismo precio da igual que saques 18 ctms que 9 ctms, al final los 9 ctms se iran ya para los portes.

    Pero bueno dejemonos de numeros y vayamos a la ley y la ley como “cliente” que soy de mi distribuidora y de la editorial me dice que yo compro lo que quiero y por ello no quiero y no me interesa comprar el publico para venderlo, no ha veniodo “Prisa” no despacio a decirme nada la politica es toda igual, quien me lo dice es mi bolsillo que es el que sabe lo que entra y lo que sale, lo que interesa y lo que no interesa, etc…

    Los “ejemplistas” tendrian que pensar en como se sentirian ellos si, resulta que costando igual el litro de gasolina para su coche las petroleras la mezclara al 50% con agua y el rendimiento del coche (km. recorridos) se redujera a la mitad que antes, no les pareceria bien ¿no?, pues esto es lo que nos sucede que manteniendose los costes y gastos nos reducen a la mitad nuestro beneficio solo porque ellos quieren hacer una gran tirada, pues bien que lo hagan que nos den los mismos 18 ctms y que ellos (ya que son los responsables) corran con la reducción de beneficios (que no tendrán ya que lo que importa no es el dinero de las ventas sino el beneficio de los anunciantes) y así todos contentos.

    Saludos y si no se sabe los motivos de un problema mejor es no “elucubrar” con ideas preconcebidas y tonterias salidas de tono de niño de 8 años.

    Comentario por Alef-Thau | octubre 1, 2007 | Responder

  23. Alef-Thau,
    Tienes razon, esos 9 centimos se nos van en los portes.
    No tendriamos ni para pagar los modulos.
    Los periodicos con lo que ganan es con la publicidad, a mas tirada mas publicidad, si vendemos periodicos a 50 centimos (cualquier periodico), los periodicos como El Pais, El Mundo, ABC, rebajaran el precio a menos de 50 centimos (puede que a 10 centimos), aumentaran la tirada, ellos se forraran con la publicidad y LOS QUIOSQUEROS ARRUINADOS Y SIN TRABAJO.
    VENDER PERIODICOS A 50 CENTIMOS ES LA MUERTE DEL QUIOSQUERO.

    Comentario por Juan Carlos | octubre 2, 2007 | Responder

  24. Leido en el foro de escolar.net:
    http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?t=19359&postdays=0&postorder=asc&start=90

    ——————————————————————————————————-
    Golam escribió:

    Esta mañana también ha sido imposible, hablando con el kioskero me ha dicho que seguramente dejen de venderlo (al igual que en muchos otros sitios) ya que, según él, los márgenes de beneficio son mínimos, tan bajos que no les merece la pena el venderlo.
    .

    ¿pero no habiamos quedao que los 50 ctms eran intregros pal quiosquero?
    Eso dijo nacho en la entrevista, si no recuerdo mal.

    ——————————————————————————————————-

    NO VENDO PUBLICO, y no lo vendere hasta que me merezca la pena venderlo.

    Comentario por NoMePagan50Centimos | octubre 2, 2007 | Responder

  25. A mi qué me importa lo que se lleve el quiosquero. No creo que por unos céntimos que supuestamente pierden (quizás a largo plazo se venderían mayor cantidad y los beneficios se equiparasen) los que no podemos gastarnos todos los días 1 €, no tengamos ningún medio alternativo.

    Parece una censura absurda, ellos que los pongan a disposición y cuando vean que no se vende entonces que se quejen; pero así lo único que hacen es que le tengas manía al quiosquero que quiere exprimir los beneficios (o acaso no tienen muchas más revistas, coleccionables y periódicos). Lo siento, pero no me parece una postura que convenga al consumidor.

    Saludos,

    Comentario por Miriam_Trustno1 | noviembre 3, 2007 | Responder

  26. Me parece una polemica absurda por parte de los kioskeros. Estan en su derecho de vender o no publico pero no se entiende que limiten la distribucion de un producto

    Comentario por Republicano | noviembre 5, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: