Público

Público es un blog sobre actualidad y política

El posicionamiento (en Internet) de Público

Google, el buscador más utilizado en España, ofrece más de 130.000.000 de resultados al buscar “publico” (sin comillas). En el momento de escribir estas líneas, este blog es la primera de esas 130.000.000 de páginas de acuerdo con la clasificación que ofrece el algoritmo del buscador de Larry y Page; así ha sido a lo largo de las últimas horas, y todo hace pensar que así será al menos durante unos días. La página oficial de Público, por su parte, aparece en tercer lugar, por detrás de una noticia de elmundo.es.

Conscientes de que la visión que ofrecemos del diario en este humilde blog no es la que a ellos les gustaría, los responsables del diario han vuelto a tirar de la billetera, y han comprado una primera posición artificial, un resultado patrocinado que garantice que van a aparecer en la primera posición que no han sabido merecer.

Desde este blog no podemos competir en el terreno económico con Mediapro, y tampoco es esa nuestra intención. Por lo demás, consideramos harto divertido que Jaime Roures tenga que rascarse el bolsillo (serán apenas unos cientos de euros, migajas en comparación con lo que ya ha gastado) simplemente por la insistencia de su equipo de “experimentados blogueros” en retrasar el lanzamiento de la página web, que a la hora de la verdad no parece más relevante que este humilde blog.

septiembre 26, 2007 - Posted by | publico, web

26 comentarios »

  1. […] el blog no-oficial, Público ha “tirado de billetera” para obtener posicionamiento en […]

    Pingback por Primeras impresiones del Diario Público | CiberPrensa | septiembre 26, 2007 | Responder

  2. Y, exactamente, ¿dónde está el problema de pagar un enlace en google?

    Quiero decir, aparte de vuestro odio hacia el nuevo periódico y las ganas de joder que teneis.

    Comentario por Matías | septiembre 26, 2007 | Responder

  3. Problema ninguno, Matías 🙂

    La pregunta es otra: ¿tú ves que Coca Cola pague por salir la primera cuando uno busca coca cola en Google?

    Ese tipo de detalles dan una idea bastante fidedigna de la seriedad de un proyecto. Que un diario que ha fichado a golpe de talonario tenga que comprar hasta la posición que le corresponde en Google dice mucho de la filosofía que hay detrás.

    Comentario por Ignacio Bachiller | septiembre 26, 2007 | Responder

  4. Ninguno Matías, no hay ningún problema. Y si entiendes la crítica libre que hacen aquí como odio igual el problema lo tienen otros. No creo que sean ganas de joder tampoco hombre, un poco de calma 😉

    Hay que aceptar el éxito y las críticas, ambas por igual. Y no perder el propio punto de vista ni la capacidad de cuestionar/se.

    Un saludo.

    Comentario por Fernando | septiembre 26, 2007 | Responder

  5. Tranquilos, la web del periódico estará pronto en primera posición.

    Entendería mejor lo que llamais “crítica libre”, que per sé es siempre positiva, si no fuera porque el tono subyacente de todo el post (de todo el blog) es “Ójala se den el batacazo”.
    Aun no he visto ni un post (y lo he visitado un par de veces a través de google cuando me ha llamado la atención un titular) cuya lectura entrelineas no sea esa.

    Coca cola no pagará, pero sí muchas otras empresas: Dell, HP, Fiat, Renault. Algunas de ellas lo hacen a pesar de ya estar posicionadas primeras.

    Pero lo importante, el tono que tiene que llevar el post, es “Ójala se den el batacazo”. Ese que no falte.

    Comentario por Matías | septiembre 26, 2007 | Responder

  6. Sí, qué pena ver cómo tratan a este “humilde blog”… un humilde blog que supura mala baba y resentimiento por los cuatro costados.

    Pues nada, majetes a seguir adelante, que esto acaba de empezar y seguro que os escuece 😉

    Comentario por David | septiembre 26, 2007 | Responder

  7. Matías, no he leído este blog entero así que no puedo valorar tu comentario. No obstante, tan mala sería una postura combativa a favor como en contra … a mi modo de ver.

    Comentario por Fernando | septiembre 26, 2007 | Responder

  8. “El que sí ha dicho algo nuevo es Ignacio Escolar, que ha afirmado que Público es “un periódico independiente, no de partido“; como chiste no está mal.”

    Aquí una muestra, Fernando, del tono del blog. Entiendo, que no comparto el fenómeno fan a favor de algo. Ese se puede achacar a baja inteligencia. Su contrario, como es el caso, solo se puede achacar a la mala fe.

    Comentario por Matías | septiembre 26, 2007 | Responder

  9. Reconozco que la frase es tendenciosa, y muestra una opinión (no se si previa) acerca del diario. No obstante me tendrás que reconocer que, no se si de partido, pero de independiente es bien poco, y mas habiendo leído la primera edición pues se posiciona claramente en una postura, opinión y línea editorial bien clara. Al menos es mi opinión en este momento, salvo que me contradigan en próximas ediciones. No obstante no lo creo pues ya han declarado su posicionamiento político (a la izquierda de El País). Otra cosa es que “no sean un periódico de partido”, eso si me lo creo 😉

    Comentario por Fernando | septiembre 26, 2007 | Responder

  10. Bueno, como esto no es un chat, y no quiero participar en la perversión del sentido de los blogs creo que es mejor dejemos esta conversación para otro lugar. Creo que es lo mejor.

    Yo resumo mi opinión en lo que es un principio para mi: Aplicar mi punto de vista propio y personal a todo lo que observo, y defenderlo ante las posiciones grupales sean del lado que sean 🙄

    Comentario por Fernando | septiembre 26, 2007 | Responder

  11. ¡Le teneis tirria eh! Sólo dos preguntas, ¿”Libertad digital” es un periódico? y ¿qué os parece, está bien o está mal?

    Es que he leído cada cosa en ese sitio… digna de dictadores de los años 30 y 40, y que por desgracia, en España nos duraron mucho más, y aún sufrimos consecuencias.

    Un saludo.

    Comentario por Tricolor86 | septiembre 26, 2007 | Responder

  12. Libertad Digital (y aprovecho para comentar que no tengo nada que ver con este blog, solo soy otro lector) es un panfleto en lo que respecta a su línea editorial. No hay fisuras, es anti-psoe total 😉

    Y creo que en lo de los dictadores te has excedido bastante Tricolor86. Es una pena las extridencias que leo últimamente. Mucho me temo que dejamos el espíritu crítico y nos sumergimos en las posturas partidistas. Cosa de la que procuro huir 😦

    En cualquier caso, este blog lo han hecho para hablar de este diario. Yo, personalmente, no creo que un solo diario merezca todo un blog pero allá los creadores del mismo 🙂

    Comentario por Fernando | septiembre 26, 2007 | Responder

  13. Tienes toda la razón. Además, sólo hay que ver la mierda de diseño de publico.es en comparación con esta joya del arte web que es tu blog. Sé, incluso, que hay personas que se masturban contemplando tu obra.

    Comentario por jaime | septiembre 26, 2007 | Responder

  14. Me parece de mal gusto el comentario de ¿jaime? (se escuda en el anonimato) así que me permitirás que obvie tus siguientes comentarios 👿

    Comentario por Fernando | septiembre 27, 2007 | Responder

  15. Yo no es que sea partidista, me explico, soy republicano y te cuento mi experiencia con Libertad Digital. Un día leí un artículo en el que protestaban porque hubiera gente que sacara su bandera republicana, y decían que por qué luego no se dejaba a otras personas que salieran con sus esvásticas y sus banderas franquistas. ´Dime ahora si me excedí en mi comentario.
    Y luego otro día también leí como un señor de traje decía que la culpa de que se deslocalizaran las multinacionales era de los trabajadores, que querían cobrar demasiado y no se esforzaban. Luego no decía nada de dónde querían vender esas multinacionales sus productos… seguro que en un mercado donde los trabajadores ganan sueldos míseros no, ahí no se puede hacer negocio.

    Ya viste porqué hablé así del panfleto, y bueno con esto acabo porque como bien dijiste este blog es para hablar sobre “Público”, no sobre otras cosas.

    Un saludo.

    Comentario por Tricolor86 | septiembre 27, 2007 | Responder

  16. Seguramente ese posicionamiento lo perdereis en unas semanas a favor del diario publico. No todo lo bueno dura para siempre, de momento teneis mas enlaces pero la web de [SPAM] estará consiguiendo enlaces entrantes para subir esas 2 posiciones que os separan.

    Comentario por Diseño web | septiembre 27, 2007 | Responder

  17. @Tricolor86: Yo no soy ni partidista ni republicano pero te puedo decir que no creo que te excedieras en el comentario en absoluto y, lo mismo que critico unas posturas irreflexivas critico las contrarias. Lo que nos falta es respeto al de enfrente.

    Y lo del señor “de corbata”, mira, pues no solo está equivocado sino que no tiene ni idea. Ese problema en concreto es culpa de la mal llamada Globalización, que lo único que globaliza es el capital mientras que el asalariado sigue con su penosa Localización 😦

    Comentario por Fernando | septiembre 27, 2007 | Responder

  18. Público, por fin en Internet

    La espera ha valido la pena, y publico.es ya se encuentra al alcance del ratón… Ahora solo hay que pulir algunos detalles para que todo sea perfecto, porque a veces se diría que detrás de Público solo hay dinero y no ideales.

    Trackback por escolar.noticia.es | septiembre 27, 2007 | Responder

  19. ¿Marcais la propia web de Público.es, de la cual vivís (o tratais de matar) como Spam?

    Dios, el sectarismo de este nido de ratas es igual o peor que el Libertad Digital o El plural.

    Comentario por Matías | septiembre 27, 2007 | Responder

  20. Tiene mucho merito salir los primeros en Google sin pagar ni un centimo.
    Felicidades.
    P.D:
    Yo grabaria e imprimiria la prueba de que este blog sale el primero al buscar “publico”, ya que quizas no dure muchos dias el primero y luego va a ser dificil que alguien se crea que este blog salia antes que el periodico.

    Comentario por yo | septiembre 29, 2007 | Responder

  21. Con lo mal que están llevando la campaña en AdWords no me extrañaría seguir así unos días más… Pero bueno, ya aprenderán.

    Comentario por Ignacio Bachiller | septiembre 29, 2007 | Responder

  22. Yo estoy con Matías. Qué ganas de criticar a Público oye!!! Y los quiosqueros que no se quejen, si no les gusta porque ven reducido su margen de beneficios que no lo vendan en su quiosco y se acabó el problema; menos beneficios aún tienen con los gratuitos. Yo, sinceramente, me compro de momento el diario Público porque por unos míseros 50 céntimos obtengo gratis una película en DVD y, desde luego, en el momento que dejen de regalar cosas que me interesen seguiré leyendo diarios gratuitos, 20minutos principlamente, ya que en mi opinión éste no tiene nada que envidiar a los de pago (con excepción de no salir en fin de semana), a parte de tener una web más que notable. A mí me hace mucha gracia leer ciertas opiniones en este blog como uno que escribía: “es que Público tiene poca letra” muy poca prensa has leído tú, lee El Periódico de Catalunya y dime quien tiene más letra en todos y cada uno de sus artículos….ya que El Periódico parece un cómic más que un diario. Sobre opinión yo la primera vez que lo compré pensé al contrario, demasiadas columnas de opinión hay, en cada noticia “clavan” una opinión. Lo de no tener editorial mejor, total no sirven para nada sólo par dar jabón a uno u otro partido político. Evidentemente que es de izquierdas pero vamos, es mucho más neutral que El País, que El Mundo, que La Vanguardia, que el ABC, que el AVUI…..De eso no cabe ninguna duda. Por ejemplo, este domingo, por 1 euro tienes diario, un CD de Pavarotti (que a mí no me interesa) y una película en DVD (razón por la que lo compro). Ya me gustaría a mí que el resto de diarios tomaran nota……Para empezar, dejaría de leer los diarios gratuitos ya que me compensa más pagar 50 céntimos y tener una película que no he visto.

    Comentario por Assemoassa | septiembre 29, 2007 | Responder

  23. Al momento que escribo esto, aún no han subido la edición del domingo, y al buscar en Google, enlace pagado aparte, están los quintos. Por cierto, ¿por qué consideran noticia de portada que un juez del TC fuera secretario provincial del Movimiento, si alguien tan poco sospechoso como Adolfo Suárez fue secretario nacional del mismo?

    Comentario por Jorge | septiembre 30, 2007 | Responder

  24. Buscando “publico” a secas en Google, sin poner restricciones o filtros el blog aparece en la posición 18, y la web del periódico más abajo aún. Si es con criterio de “solo páginas en España” o similar puede, pero lo demás todavía le queda.

    De todas formas, como apuntan por ahí, es cuestión de tiempo, paciencia y listo.

    Una nota: no se paga por estar en la primera posición de Google, se suele pagar por aparecer en los anuncios esporizados sobre un término, que para nada es lo mismo. Y desde luego no creo que sea malo, es una estrategia, puede salir bien, puede salir mal, como todo. ¿O es que acaso no existe la publicidad?

    Felicidades por el periódico, la web tiene un bonito formato, agradable, bien hecho, sin anuncios parpadeantes por todos los lados… y me ha gustado eso de poderse bajar, en formato pdf, todo el periódico… ¿eso estará ahí siempre o solo es “oferta de lanzamiento”?

    Comentario por sistemasoperativos | septiembre 30, 2007 | Responder

  25. sistemasoperativos, durante bastantes dias, y hasta ayer dia 1 de octubre, al poner Publico a secas en Google España (no en Google Ingles ni en Google de otro pais) este blog salia el primero tanto si buscabas paginas en España como si no. La pagina del periodico salia en 5ª posicion.
    Hoy dia 2 de Octubre, la pagina del periodico sale la primera y este blog en 2ª posicion.
    Si la pagina del periodico ha conseguido aparecer la primera porque ha pagado, o si lo ha conseguido por meritos propios (o por las 2 cosas), nunca lo sabremos.

    Comentario por Juan Carlos | octubre 2, 2007 | Responder

  26. […] según Google Hablaba hace algunas semanas del posicionamiento en Google de publico.es; pese a que fueron muchos los que defendieron entonces que pagar por la primera posición en el […]

    Pingback por Público según Google « Público | diciembre 10, 2007 | Responder


Responder

